Buscan que se apruebe el proyecto de Ley Nacional de Danza en el Congreso de la Nación

Se llevó a cabo en la Sede de la Defensoría del Pueblo, una reunión de trabajo, de la cual participó la coordinadora de la Región NEA del Movimiento Federal de Danza Natalia Carabajal, el defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, la defensora Adjunta Dra. Sylvina M. Portillo, y Ornella Barraza, en la cual abordaron diversas cuestiones relacionadas con la necesidad de impulsar el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley Nacional de Danza que ha sido presentado en la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación el pasado 29 de abril por la senadora del bloque Frente de Todos, Norma Haydée Durango.
En este sentido, desde el Organismo de la Constitución Provincial, se requirió la necesidad de contar con esta normativa y se solicitó a la Senadora del bloque Frente de Todos Cristina del Carmen López Valverde; idéntica petición se concretó al actual ministro de Cultura de Nación Prof. Tristán Bauer.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca señaló que, «en nuestro país ya tenemos una Ley Nacional de Cine, de Música, de Teatro y está faltando la Ley Nacional de Danza con la cual se podrá promover, difundir y también preservar las danzas actualmente existentes y las que se originan en el futuro, implementándose posteriormente las políticas públicas necesarias en todos los pueblos y ciudades de nuestro país y obviamente de la Provincia de Formosa, donde existen siempre Cuerpos de Danzas representativos de cada lugar».
En otro punto, Natalia Carabajal hace el pedido de acompañamiento Institucional para que se impuse un Proyecto de Ley Provincial que declare el 26 de febrero como el “Día Provincial de la Danza”, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Monona Donkin, figura destacada en Formosa, quien se formara artísticamente en Buenos Aires, tanto en la danza como concertista de piano, para luego volver a nuestra tierra habiendo integrado el ballet del Teatro Colón y Mercedes “Mecha” Quintana, por lo que, volcó con mucho esfuerzo y entusiasmo sus conocimientos y pasiones en miles de niñas/os y jóvenes formoseños que fueron y son nuestros representantes culturales en diversas actividades.
El proyecto de Ley Nacional de Danza fue presentado ya tres veces en el Congreso por distintos colectivos culturales que hace años trabajan por lograr que el Estado ayude a fortalecer el sector. Su punto central pide por la creación de un Instituto Nacional de la Danza (similar al que tienen el cine, el teatro y la música), organismo que estaría destinado a llevar a cabo una política de fomento de la danza en la Argentina.

Comentarios Facebook

Lo más leído