Caída de granizo provocó cuantiosos daños materiales a productores de Laguna Naineck

Días atrás, en horas de la tarde, se produjo una intensa caída de granizo que afectó a gran parte de las colonias Villa Lucero, Palma Sola, Isla Puen y El Paraíso, jurisdicción de Laguna Naineck.
El inesperado fenómeno natural que estuvo acompañado por fuertes vientos y lluvia causó serios daños en cultivos de mandioca, banana, acelga, lechuga, verdeos, etc. y además destrozó estructuras de media sombras que eran utilizados para proteger del calor algunas parcelas de hortalizas.
En contacto con el Grupo de Medios TVO, el director de la Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck, Pánfilo Ayala comentó que «todo fue muy sorpresivo y sorprendente; sucedió el día jueves pasado, pese a que hacía un calor tremendo cerca de las 15 horas se armó un nubarrón en la zona este de la localidad, primero se vino un viento fuerte, después lluvia y luego los granizos que causaron cuantiosos daños en plantaciones de mandioca, banana, verdeo, etc».
«Muchos pequeños productores también perdieron la media sombras que utilizaban para proteger los cultivos del intenso calor que es propio de esta época; las mismas quedaron totalmente destrozadas», agregó y confió que «fue muy impactante ver cómo quedaron las chacras con sus cultivos».
Al hablar de los afectados, comentó Ayala que «son pequeños productores que tienen de 1 a 10 hectáreas, algunos tenían producciones y frutas para comercializar y todo se destruyó».
«Es muy triste lo que pasó porque se perdieron los esfuerzos de varios meses, en el caso de un productor de Palma Sola que hace poco puso una estructura que le costó más de 100.000 pesos y para eso tuvo que vender una chancha madre, y lamentablemente lo perdió todo», aseveró.
«En lo general el 2021 fue un año muy feo y complicado por cuestiones climáticas y comerciales en lo que tiene que ver la producción principalmente la banana en nuestra zona, y ahora estos productores que desgraciadamente sufrieron daños en sus cultivos», dijo.
Agregó que lo que queda ahora es continuar y que «el esfuerzo para muchos será tremendo, porque tendrán que empezar de cero».

Deseos para este año

Para cerrar, el director de la Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck indicó: «deseamos que el 2022 sea un año mejor para todos, no solo que el clima nos acompañe sino también que se tengan en cuenta las medidas que le reclamamos al Estado provincial y nacional para que de una vez por todas podamos fortalecernos en este trabajo tan lindo que hacemos que es labrar la tierra para producir».

Comentarios Facebook

Lo más leído