Canadá sufre el peor tiroteo de su historia: 16 muertos

Un hombre armado de 51 años mató al menos a 16 personas en un tiroteo, incluyendo a una policía, en Nueva Escocia, Canadá, antes de ser abatido durante su arresto tras doce horas de persecución, en la peor matanza de este tipo jamás ocurrida en el país.

La responsable nacional de la Gendarmería Real de Canadá (GRC, policía federal), Brenda Lucki, indicó que al menos 16 personas fueron asesinadas, además del tirador, según el canal público CBC.

Las motivaciones del presunto autor de los disparos, Gabriel Wortman, de 51 años, deben aún ser esclarecidas por la investigación.

«Es demasiado pronto para hablar de la motivación» del homicida, explicó Chris Leather, responsable de investigaciones criminales de la GRC de Nueva Escocia. «Al parecer, al menos en parte, actuó de forma aleatoria», agregó ya que las víctimas «no parecen tener ningún vínculo con el tirador».

El tiroteo comenzó a última hora del sábado en la pequeña localidad de Portapique, a un centenar de kilómetros de la capital provincial Halifax. Numerosos cuerpos fueron hallados enfrente y dentro de una casa donde la policía acudió tras recibir avisos de disparos.

El presunto autor de esas muertes huyó ante la llegada de la policía, lo que desencadenó una amplia búsqueda de unas 12 horas en toda la provincia para hallarlo. Las autoridades pidieron a los habitantes que permanecieran en sus casas.

Wortman, que era protesista dental según los medios canadienses, huyó utilizando varios vehículos, entre ellos uno parecido a un coche de la policía. Además vestía elementos de un uniforme de agente, confirmó el vocero Leather.

«Pero el hecho que este individuo disponía de un uniforme y un auto de policía deja ciertamente pensar que no fue un acto espontáneo», agregó.

Gabriel Wortman fue abatido durante su arresto la mañana del domingo.

Una agencia independiente encargada de incidentes que involucran a la policía anunció en un comunicado que abrió una investigación tras la muerte del sospechoso, abatido por la policía en Enfield, cerca del aeropuerto de Halifax.

Según los medios locales, Wortman era propietario de una clínica de ortodoncia en Dartsmouth, cerca de Halifax. La policía indicó que iba a intentar determinar si la masacre tiene alguna relación con la epidemia de coronavirus, que provocó el cierre de las actividades no esenciales en todo Canadá.

Este tiroteo, cuyo balance de víctimas aún no es definitivo, ya es la peor masacre sufrida por Canadá en su historia.

El 6 de diciembre de 1989, un hombre mató a balazos a 14 mujeres en la escuela politécnica de Montreal antes de suicidarse. Hasta ahora esa era la mayor matanza y el primer feminicidio de la historia del país.

«Me he enterado con tristeza del acto de violencia sin sentido que fue perpetrado en Nueva Escocia y le costó la vida a numerosas personas, incluida la de una miembro de la Gendarmería Real de Canadá», declaró el primer ministro, Justin Trudeau, en un comunicado.

Comentarios Facebook

Lo más leído