Cáncer de mama: durante todo este mes se realizarán estudios para la detección temprana

Si bien durante todo el año se insiste en la realización de estudios de diagnóstico por imágenes para detectar en forma temprana patologías mamarias, durante el mes de octubre el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia hace mayor hincapié en formar conciencia sobre la importancia de los chequeos anuales. Es muy importante realizar la detección precoz.
En ese sentido, la Dra. Diana Galloso jefa del servicio de mastología del hospital de la Madre y el Niño explicó cómo se trabaja en el mes de la concientización sobre el cáncer de mamas que es tan importante para la mujer.
«La mujer que tiene algún síntoma o algún signo debe consultar con su ginecólogo», declaró en principio.
«Hablamos de la detección precoz, esto quiere decir que todas debemos hacernos el screenig, que es la mamografía para ver si tenemos alguna lesión que no se palpa, pero también sabemos que el autoexamen mamario es fundamental», comentó.
Aclaró que la mujer debe palparse, se debe autoexaminar todos los meses, por ejemplo, cuando se baña y si siente algún bulto, por más chiquito que sea, debe acudir al médico. Este autoexamen no quita que se debe realizar los estudios de mamografía 1 vez al año.
«Sabemos que cuando durante el autoexamen aparece un nódulo, una lesión, secreción por el pezón, retracción en la piel estamos ante un evento que es visualizado, y es importante aplicar el tratamiento adecuado para que esa paciente se pueda curar», explicó.
Hay un cierto porcentaje de mujeres que tienen cáncer hereditario, es por eso que la consulta con el médico es fundamental.

Prevención

La alimentación sana es fundamental, como así también evitar la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, todo eso pueden modificarse.
«Hay otros factores de riesgo que no son modificables como ser la mutación genética, la densidad de las mamas, es decir las mujeres que tienen alta cantidad de tejidos mamarios», informó.
La médica alentó diciendo que «en Formosa las mujeres que no tienen obra social tienen acceso a todos los estudios ginecológicos de forma totalmente gratuita. Hay mamógrafos en los hospitales, está el camión sanitario que también realiza mamografías a lo largo de nuestra provincia, es decir, hoy la mujer tiene acceso a todo».
Y las mujeres que tienen obra social también pueden acceder a los centros privados que también realizan las mamografías. El Cáncer puede curarse, por esa razón son muy importantes los controles.
«Quiero hacer hincapié que según el consenso de la sociedad argentina de mastología se estableció que: si bien data del año 2006 es un consenso que está vigente en la actualidad, todas las mujeres de más de 40 años deben hacerse una mamografía anualmente, y aquella mujer que tiene antecedentes familiares debe comenzar su control con una mamografía de base a los 35 años, o debe comenzar a controlarse 10 años antes del aparición del cáncer en su familia, esto quiere decir que si su mamá o su hermana tuvo cáncer a los 40 años ella debe comenzar a controlarse desde los 30 años. Esto es importante para detectar precozmente», cerró.

Comentarios Facebook

Lo más leído