Capacitaron a funcionarias y funcionarios municipales en prevención del delito de trata de personas

El Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y la Protección y Asistencia a las Víctimas, que depende de la Jefatura de Gabinete del gobierno nacional, brindó capacitación sobre la prevención de esa problemática a funcionarias y funcionarios del municipio de la ciudad.
La capacitación, en formato virtual, fue abierta por el titular del comité señalado, Gustavo Vera; el intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré; y el secretario administrativo de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Juan Matteo.
En el bloque de formación se explicaron las características del delito de trata, las funciones del Comité y del Consejo Federal, así como los ejes fundamentales sobre los que se estructura el Plan Nacional contra la Trata actualmente vigente, y se explicó la importancia de la línea 145 junto con los dispositivos de asistencia. Como suele hacerse en estos espacios, desde el Comité de Trata se detallaron casos concretos y prácticos para ejemplificar.
Al hacer uso de la palabra, el intendente Jorge Jofré manifestó: “es un orgullo que la Municipalidad de Formosa se involucre en un tema tan importante, esencialmente por ser el nuestro un municipio de frontera, y quedamos agradecidos, a disposición para colaborar y siempre con las puertas abiertas”.
A su turno, Gustavo Vera sostuvo: “Las capacitaciones del Comité no son en abstracto, se dan a partir de casos concretos que trabajamos de manera coordinada. Hacemos hincapié en la articulación federal y con las organizaciones de la sociedad civil”, para finalmente expresar que “abordamos las distintas formas de trata y explotación bajo una perspectiva de derechos humanos y popular, que recoge las tradiciones históricas de los jesuitas, de la primera ley de trata del mundo, la Ley Palacios, y del Estatuto del peón rural de Perón”.
Por su parte, Juan Matteo señaló que para la FAM es siempre un gusto participar de las capacitaciones que se brindan, por eso están siempre “a disposición para trabajar y aportar en todo lo que puedan, porque la lucha contra la trata y explotación es una de las más importantes”.
Recibieron la capacitación, entre otros/as, Paula Cattaneo, coordinadora del área de Acción
Social del Municipio; Verónica Ávila, asesora legal, y María Silvia Carrizo, directora de
Cuestiones de Género. Por el Comité participaron, además, el delegado para el NEA, José María Serbin, la reciente incorporación para la provincia de Formosa, Soledad Yorg, y el coordinador de equipos técnicos, Facundo Lugo.
Finalmente, se acordó continuar con el ciclo de capacitaciones, profundizando con las distintas modalidades que la trata adopta en nuestro país e incluir al municipio de Formosa en la campaña permanente de difusión de la línea 145.

Comentarios Facebook

Lo más leído