Capitanich: «Pretendemos un programa a 15 años con obras por U$S 30 mil millones»

El gobernador del Chaco y presidente del Consejo Regional del Norte Grande, Jorge Capitanich, afirmó que la pretensión del conjunto que reúne a gobernadores de diez provincias norteñas, es “la creación de un programa a 15 años, con una perspectiva de financiamiento de infraestructura por 30 mil millones de dólares”.
“Pretendemos la formulación de proyectos para su ejecución con distintas modalidades de financiamiento, a través de organismos multilaterales de créditos, convenios país-país, con el objeto de reparar las asimetrías históricas en nuestro territorio”, explicó el mandatario en declaraciones a Télam.
En tanto, respecto de las inversiones e intereses de las provincias de Formosa, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Chaco, consideró fundamental “fortalecer estratégicamente el corredor bioceánico Norte Grande”.
“Esto incluye desde los pasos fronterizos hasta la red vial y a su vez la red ferroviaria conjuntamente con la hidrovía Paraná-Paraguay y la red de fibra óptica que une el Atlántico con el Pacífico, ese corredor bioceánico Norte”, dijo Capitanich.
El gobernador agregó, además, que “las reparaciones históricas”, deben darse también “en materia de vivienda, agua potable, cloacas, red de fibra óptica, red de gas y promover la plataforma para el desarrollo productivo, generando empleo privado de buena calidad”.
“Todo esto juntamente con la protección de la biodiversidad que el Norte Grande preserva como segunda reserva estratégica de América del Sur”, remarcó el mandatario chaqueño.
Por otra parte, respecto de los logros del Consejo Regional del Norte Grande, que realizó su última asamblea el viernes en modalidad virtual, el presidente pro témpore del cuerpo que componen las diez provincias, destacó los logros ya obtenidos y las demandas prioritarias.
“Hemos logrado que exista una política diferencial en las contribuciones patronales en los próximos tres años y eso es muy importante pero también queremos corregir de tarifa energética”, dijo a Télam.
Y al respecto agregó: “Tenemos la mayor temperatura y pagamos la mayor tarifa y a su vez producimos la energía hidroeléctrica con la que abastecemos gran parte de la demanda del país”.
“También pretendemos avanzar en la corrección de las asimetrías vinculadas al precio de los combustibles y al tema de transporte de pasajeros”, precisó Capitanich.
Finalmente, el gobernador de Chaco, consideró que “estas cuestiones tienen que ver con el costo fiscal”.
“Estamos hablando de un gran impacto presupuestario, reparar las injusticias en materia de tarifa energética, implica una plataforma para el desarrollo y crecimiento de nuestro norte”, puntualizó.
La última reunión asamblea del Norte Grande, contó con la participación de los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, con presencia del ministro del Interior, Eduardo de Pedro y la secretaria de provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, entre otros funcionarios nacionales.

Comentarios Facebook

Lo más leído