Caso Ian: el padre tenía antecedentes violentos y se caratuló la causa como tentativa de homicidio

Mientras el niño de 4 años continúa internado con pronóstico reservado debido a las graves lesiones por ser arrojado desde un tercer piso, el abogado de sus abuelos señaló los antecedentes violentos del padre y el juez de la causa informó la carátula. «Lo arrojó desde un lugar muy alto como para suprimir la vida», manifestó López Picabea, juez a cargo de la causa, al Grupo de Medios TVO.
El indignante hecho tuvo lugar durante la mañana del domingo en Fotheringham al 1.700, cuando la policía interviene en un conflicto familiar y se encuentra con un padre y su hijo en la terraza de un tercer piso. Desde ese lugar, el hombre arrojó al menor al vacío provocando lesiones que lo dejaron en un estado delicado.
«La policía se puso en contacto conmigo luego de lo ocurrido esa mañana. Luego de una discusión previa que había tenido este señor con otros familiares y parientes suyos, toma esta determinación de subir a la terraza con su pequeño hijo y posteriormente, ya con la presencia policial que trata de que deponga de su actitud, lamentablemente lo arroja a la vía pública», expresó Picabea, Juez del Juzgado de Instrucción y Correccional N°4 que comprende en la causa.
Después del hecho, el hombre fue detenido y trasladado a la Unidad Penitenciaria N°1 de Formosa previa revisión médica ya que se encontraba en un estado violento por aparente consumo de sustancias.
«Fue notificado de su situación legal que es tentativa de homicidio calificado por el vínculo. Lo arrojó desde un lugar muy alto como para suprimir la vida», añadió en este sentido el juez.

Sergio Urbieta

Por su parte, el abogado de los abuelos del menor señaló que el hombre ya tenía antecedentes violentos y que pese a las presentaciones judiciales de la propia familia, la justicia no consideró las «alertas». «Quien comprende en la causa familiar es el juez Ricardo Crespo», reveló Sergio Urbieta.
«Hay informes que hizo el gabinete de psicólogos y psiquiatras del Tribunal de Familia en donde claramente ponen que la patología es esquizofrenia pero ellos ponen, para reducir la capacidad, de que él puede hacerse cargo de la capacidad parental. Es decir que los mismos psicólogos y psiquiatras, determinaron que puede hacerse cargo del hijo», indicó el abogado Urbieta.
Según el representante legal de la familia, este informe se elaboró e incorporó a la causa luego de un episodio en el que el hombre se encerró junto a su hijo por al menos 6 horas en una habitación. En esta oportunidad la policía intervino y tuvo que derribar la puerta de ingreso a dicha habitación.
«Lamentablemente hoy una criatura de 4 años está peleando por su vida y se pudo haber evitado porque las presentaciones en la justicia se han hecho, no es un hecho aislado que pueda llegar a suceder. El padre del menor padece una esquizofrenia y un trastorno del comportamiento con las sustancias, es un consumidor problemático de sustancias ilegales y no es el primer episodio que sucede. Lamentablemente nuestra justicia, al estar muy burocratizada no resuelve a tiempo y terminamos como consecuencia lamentando este tipo de episodios», sostuvo Urbieta.
Pero este hecho no fue el único antecedente que posee este hombre. Entre los mencionados por el abogado también se encuentran denuncias de violencia, de amenazas con arma blanca y lesiones hacia el entorno familiar. «Todos los que intervinieron en el caso hacían que regrese al hogar porque él no tiene otro lugar», dijo.
«Ahora es una causa más grande, es una tentativa de homicidio y con todos los antecedentes que tiene no creo que le concedan una excarcelación y lo más grave es que estaban al tanto de la situación, es decir, el Juez sabía, había denuncias», completó Urbieta.
Al cierre de este día lunes, el menor continuaba internado en estado delicado con graves fracturas en diferentes partes del cuerpo, estable con signos vitales.

Comentarios Facebook

Lo más leído