Caso Jonathan Lezcano: abogado pidió informe sobre la situación de los menores procesados

En comunicación con el Grupo de Medios TVO, el doctor Jorge Pessolano, abogado de la familia de Jonathan Lezcano(16), desaparecido el 9 de agosto del 2018 y hallado sin vida el 25 de ese mismo mes en un baldío del barrio San Miguel, informó que a casi un año del hecho, el Juez titular del Juzgado de Instrucción N°4 dictó una nueva resolución del procesamiento para el adulto implicado. Además dijo que solicitó un informe sobre el estado de los menores procesados por el homicidio.
«La última novedad que hay es el dictado de la nueva resolución del procesamiento por el Juez Titular del Juzgado de Instrucción N°4, conforme a las pautas y al requerimiento exigido y ordenado por el Juez de Apelación integrante de la Cámara Primera en lo Criminal. Es decir, es una resolución ampliada conforme a los requerimientos que había hecho el Juez de la Cámara de apelaciones y esa resolución fue durante la feria judicial fue apelada por la Defensa técnica de la persona imputada es decir el adulto que se encuentra imputado y procesado por la causa. En estos días se va a tramitar el recurso ante la Cámara Primera en lo Criminal», detalló el abogado.
Asimismo contó que el nuevo procesamiento para el adulto implicado en la causa, «es en definitiva la parte resolutiva con prisión preventiva, en orden al delito de homicidio agravado por la participación de menores. La nueva resolución lo que hace es cumplir con algunos requisitos ordenado por el Juez de Apelación en cuanto a los fundamentos que se vuelcan en al parte de los considerando de la resolución».
«Nosotros no solicitamos el procesamiento, esto salió de oficio. El Juez dentro del plazo de 10 días a partir del llamado de indagatorio en abril de este año cuando se lo había detenido y se lo citó inmediatamente, dentro de los 10 días dictó la primera resolución del procesamiento con prisión preventiva, eso fue apelado y la cámara modificó esa resolución le faltaba fundamentos respecto a qué conducta materialmente había desplegado y que grado de participación le atribuía al Juez de instrucción para dictar esa resolución resolviendo al situación procesal de este imputado. Esa ausencia de fundamentos o requisitos que exige toda pieza procesal resolutiva de un auto de procesamiento fue subsanada por esa nueva resolución dictada por el Juez», explicó.
Pessolano, indicó que el padre del menor implicado en el crimen del estudiante Jonathan Lezcano está procesado con prisión preventiva «en el orden en que se le imputa el delito no es excarcelable y tiene una pena entre 8 a 25 años».
Al consultarle sobre la situación de los menores imputados contó que presentó un escrito peticionando otras medidas de pruebas que se están produciendo. «Estas medidas se han ordenado y algunas se han reiterado porque en el ínterin de que se había apelado, el expediente fue a la Cámara y volvió. No se ordenaron algunas pruebas solicitados por nosotros, por la parte querellante particular, entonces tuve que reiterar esas medidas de pruebas que no se pueden dar a conocer porque son reservadas para no abortar el resultado».
Y añadió que entre los pedidos, «reitere al Juzgado de Menores cómo, cuándo, en qué lugar, de qué manera y quiénes están haciendo cumplir esas medidas tutelares que el juez le ha aplicado desde el año pasado a estos dos menores que están procesados con procesamiento firme en orden al delito de homicidio, sin prisión preventiva dado que son menores de edad».
«A nosotros nos interesa saber si se están aplicando las medidas tutelares», sostuvo y recordó que «el 9 de agosto se cumple un año de la desaparición y la aparición fue el día 25 del mismo mes. Tenemos mucha esperanza procesal que vamos a lograr nuestro objetivo, porque faltan todavía algunas pruebas que van a llevar con seguridad a que esto se establezca debidamente, que es lo que pasó real e históricamente hace un año con el joven Jonathan Lezcano. Estoy en contacto directo con la familia, y estamos todos trabajando en el caso, además todas las medidas de pruebas que le solicitamos al Juez este las ordenas, no tenemos ningún inconveniente con el juzgado en este proceso, lo único es que hay que tener un poco de paciencia», concluyó el letrado.

Comentarios Facebook

Lo más leído