Castillo realiza una jura simbólica en el lugar de la batalla independentista de Perú

El flamante presidente de Perú, Pedro Castillo, llega este jueves al departamento andino de Ayacucho para repetir, de manera simbólica, el juramento que hizo el miércoles en Lima, la capital, cuando asumió el Gobierno por un período de cinco años.

Castillo y sus acompañantes, entre ellos los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Guillermo Lasso, arribarán por aire a la capital departamental, Huamanga, desde donde se deben trasladar a la zona rural Pampa de la Quinua, sede de los actos de este jueves y escenario de la batalla que marcó en diciembre de 1824 el final del dominio de España en Sudamérica.

El mandatario, un quechuahablante de 51 años nacido en otro departamento andino, Cajamarca, había prometido realizar la ceremonia con el objetivo de comenzar a desmontar símbolos del pasado colonial.

Además, se suma que eligió ir a los Andes, donde obtuvo ventajas arrolladoras en las urnas que le permitieron derrotar en segunda vuelta a la candidata de derecha Keiko Fujimori.

La agenda oficial establece que Castillo y sus invitados latinoamericanos llegarán a Ayacucho a las 12.15 (14.15 hora argentina) y la ceremonia de jura simbólica comenzará 30 minutos después.

Un vocero de la Municipalidad de Huamanga, Marco Antonio Hualcahuari, anticipó que el alcalde local, Yuri Gutiérrez, quien milita en la izquierda al igual que el mandatario, le entregará a éste un varayoc, una especie de bastón de origen inca adornado con láminas de plata que simboliza el poder para quien la porta.

Después de eso, Castillo pronunciará un discurso frente al obelisco de 44 metros de altura levantado en el lugar en homenaje a los oficiales que dirigieron a las tropas independentistas en la batalla, como el venezolano Antonio José de Sucre, el colombiano José María Córdoba y el peruano Agustín Gamarra.

La ceremonia estará matizada con un desfile artístico en que participarán más de 30 personas que, entre otros actos, interpretarán el Himno Nacional de Perú en quechua.

El presidente aprovechará además su presencia en Ayacucho, 570 kilómetros al sur de Lima, para tomarle juramento a su primer jefe de gabinete ministerial, cuyo nombre se mantuvo en reserva hasta el último momento.

No se anticiparon detalles de lo que será ese segundo acto.

Comentarios Facebook

Lo más leído