Cavallo alertó sobre una posible hiperinflación: «Si no se produce a fin de año, seguirá siendo un riesgo en 2020 y 2021»

El exministro de economía, Domingo Felipe Cavallo, volvió a alertar sobre la posibilidad de que se produzca una hiperinflación en la Argentina, y avisó que más allá de que no ocurra en a fin de año, “seguirá siendo un “gran riesgo” en los en 2020 y 2021″.

“Aun cuando no se produzca en noviembre y diciembre, la hiperinflación seguirá siendo un gran riesgo durante los años 2020 y 2021”, advirtió el extitular del Ministerio de Hacienda durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

En un artículo publicado recientemente en su blog personal, Cavallo sostuvo que “el Banco Central ya ha comenzado a perder el control de la emisión monetaria y este fenómeno se acentuará apenas se produzca el vencimiento de las LECAPs y las LETES cuyos plazos fueron prorrogados entre tres y seis meses”.

Para el exfuncionario, “si bien es altamente probable que el Gobierno deba disponer muy pronto la suspensión temporaria de todos los pagos de la deuda pública en dólares, incluidas las LETEs, con lo que liberará por varios meses (probablemente por todo el año 2020, como mínimo) al Tesoro de la carga que significan los intereses y la amortización de los títulos que vencen en el período de la suspensión, es inimaginable que pueda volver a suspender el pago de las LECAPs, además de tener que pagar en los plazos originales las LECAPs y las LETES en manos de personas humanas”.

Por otro lado, el veterano economista dijo que “es muy probable que tenga que pagar también las LECAPs y las LETES que constituyen capital de trabajo de empresas comerciales e industriales que de no recibir esos pagos se verían imposibilitados de erogar salarios e impuestos. Lo mismo ocurre con las que están en manos de provincias”.

Según Cavallo, “todos estos pagos, más los que se harán necesarios para financiar el déficit fiscal remanente de cada mes, ahora que ha desaparecido totalmente el crédito público interno y externo, darán paso a una expansión muy rápida de la cantidad de pesos en circulación”.

En ese marco, consideró que “no hay ya espacio para que las LELIQs (que tendrán que transformarse en un encaje remunerado) puedan seguir utilizándose para neutralizar la expansión monetaria”.

“La pérdida de la capacidad de control de la emisión monetaria es la razón por la que se hizo inevitable la introducción de los controles de cambio. Si ellos no hubieran sido introducidos, y, si aún introducidos no se los perfeccionaran con un desdoblamiento que viabilice un mercado libre para todas las transacciones no comerciales, el descontrol monetario llevaría rápidamente a la hiperinflación”, remarcó.

Finalmente, el extitular de Hacienda afirmó que “todas estas precauciones persiguen evitar que la hiperinflación se desate en la transición entre el gobierno saliente y el que resulte elegido, pero no aseguran que no se vaya a producir durante 2020 o 2021”. Por lo cual, “es clave que los asesores económicos de los candidatos adviertan los peligros que se presentan en el horizonte y no sean complacientes”.

Comentarios Facebook

Lo más leído