CEDEVA realizó la entrega de productos para beneficiarios del Plan Nutrir

Tiene continuidad en lo que va del año la actividad del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, CEDEVA, cuya coordinación ejecutiva ha confirmado que la labor de las experimentales se suma así a la gestión solidaria de diversos organismos del estado que enriquecen la oferta al Plan Nutrir y a las más de 17.000 familias de esta capital que se benefician con las bolsas con alimentos.
El listado de productos está integrado, entre otros, por zapallo, batata, mandioca, remolacha, repollo, poroto negro, banana, variedades de cítricos, miel, huevos de gallinas, mango y mamón, entre otros, según la estación del año.
La contribución se origina tras la decisión del gobernador Gildo Insfrán de lanzar el mencionado programa para garantizar, inicialmente, el haber alimentario de familias en situación de vulnerabilidad que habitan esta ciudad con productos procedentes, en gran parte, de las chacras de las paipperos, es decir de los campesinos integrados al Programa de Asistencia Integral a los Pequeños Productores Agropecuarios, PAIPPA, desde 1996.
De acuerdo a las referencias del titular del organismo, Jorge Balonga, CEDEVA puso al servicio de dicho emprendimiento todas sus experimentales para mejorar la oferta frutihortícola para lo cual elaboró en su momento el programa de entregas de una amplia variedad de productos que en el caso de los avícolas se han establecido para la entrega de carne aviar y huevos frescos habiéndose cumplido con suficiencia la distribución de partidas de huevos procedentes del CEDEVA Laguna Yema.
Hace más de un año que allí funciona un módulo de producción de huevos que son entregados para el Plan Nutrir de la provincia pero que, además, para contar con infraestructura útil que pueda ser apropiable por los productores, sobre todo los pequeños.
Se busca así que puedan manejar correctamente la producción de huevos a campo ya que no se está hablando de sistemas intensivos sino de la aspiración de contar con un sistema que la familia de la región pueda incorporar para mejorarla para el consumo o la venta del excedente.
A todo ello se le suma la producción de carne de pollo que es reconocida como de excelente calidad por lo que se busca mejorar la producción a fin de que haya una mayor disponibilidad de alimentos para la familia rural.
Esta tarea tiene por objetivo producir alimentos – sobre todo las experimentales de Yema y de Misión Tacaaglé -para abastecer a la población destinataria del Plan Nutrir.
Se explicó que la labor de CEDEVA no se reduce a la entrega de productos de dichas unidades sino también a la intervención de sus técnicos y profesionales en actividades de capacitación permanentes y de visitas a las chacras de los pequeños productores del centro oeste y oeste que inciden en el mejoramiento de la cantidad y calidad de los cultivos y rodeos que manejan para que se cuente con más abastecedores naturales de este singular programa gubernamental.

Comentarios Facebook

Lo más leído