Centro de Medicina Nuclear: contactan a especialistas en infraestructura hospitalaria de complejidad

Para el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Aráoz, la decisión “política y estratégica” del gobernador Gildo Insfrán de culminar con recursos propios provinciales la obra del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa, hizo que se tomara contacto con especialistas en materia de infraestructura hospitalaria de alta complejidad.
Subrayó que “no existen precedentes en Formosa, que si bien es una provincia que tiene mucha experiencia en la construcción de hospitales de complejidad creciente, lo cual está aprobado por la realidad, éste es un capítulo aparte, por lo que requiere la participación de contratistas específicos que por suerte Argentina todavía los tiene”.
“Se está tomando contacto con todos ellos a través de los que trabajan en zona para poder redefinir los plazos, ajustarlos al presupuesto y cumplir con el objetivo estratégico y político que definió el gobernador Insfrán, en el sentido de que los formoseños no nos vamos a privar de tener una obra de estas características, ya que no hay derecho a que los ciudadanos ni los pacientes sean privados de estas prestaciones y de contar con un centro único en la región”.

Reparando incumplimiento

Para el secretario esto “viene a reparar una situación que ya había llegado a un punto de indefinición prolongada” por parte de la gestión del presidente Mauricio Macri, quien a pesar de haber prometido concluir la infraestructura finalmente incumplió y paralizó los trabajos.
Puso en valor la decisión del primer mandatario provincial, ya que “viene a reparar una situación que había llegado ya a un punto de indefinición prolongada porque lo real y concreto en este tema es que todos los acuerdos se suscribieron oportunamente durante la gestión anterior, la de Cristina Kirchner, para que la Argentina contara con una red de centros de medicina nuclear distribuidos en el territorio nacional, trabajando integrados entre sí y compartiendo capacidades y especificaciones para llevar adelante trabajos de investigación”.
“Esa fue la meta y se comenzó a trabajar”, recordó, reprochando que “después, el compromiso de Macri existió y fue terminar esta obra, lo cual fue incumplido porque solamente se trataba de redeterminar los contratos de obras, es decir, hacer una actualización de los corrimientos de precios que provoca la inflación y la devaluación salvaje con la cual ellos debutaron en sus primeros días de Gobierno en diciembre de 2015”.
Hizo notar el funcionario que ante el incumplimiento de la gestión macrista, desde la provincia “había que tomar decisiones”, ya que “se compró todo el equipamiento, hay 23 millones de dólares invertidos en equipos, y el personal está totalmente entrenado y calificado”.
En ese sentido, expuso contundente que “nosotros mantenemos la misma voluntad desde el momento cero en el cual se tomó esta decisión, lamentablemente el Gobierno Nacional cambió y no podemos llevar a cabo los acuerdos necesarios y tener una mirada compartida”.
Tras marcar que la obra civil se encuentra en un 85% de avance, remarcó que el Gobierno provincial desembolsará más de 130 millones de pesos en recursos propios y genuinos para culminar la misma. “Se trata de instalaciones especiales porque el equipamiento requiere energía de determinada calidad, electrónica, señales ya que hay datos que circulan e interconectan a todos los equipos, instalaciones de climatización, refrigeración y filtrado de aire, sanitarias, entre otros”.
Por último, el funcionario fue categórico al enfatizar que “no se trata de un problema tecnológico, de incapacidades o financiero. La respuesta a este problema está en la política y qué mirada se tiene”.
“Desde el Gobierno Nacional alegan que no tienen recursos, pero esta obra tenía un ritmo con la gestión anterior a la que se la acusa de haberse robado todo y ahora, con un endeudamiento enorme, no hay recursos para terminarla”, condenó, acentuando que “es claro que la respuesta está en la política y la ciudadanía lo sabe, así lo expresó en nuestra tierra (en los comicios provinciales) y creo que así se va a expresar próximamente en las elecciones nacionales”.

Comentarios Facebook

Lo más leído