Chile: Hoy comienza la discusión para legalizar el aborto hasta las 14 semanas

A partir de este miércoles, la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados de Chile dará inicio a la discusión en general del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

La comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados de Chile dará inicio a la discusión en general del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

La ley ingresó en agosto 2018, la iniciativa pretende modificar los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal, los cuales establecen las sanciones contra la interrupción del embarazo, estipulando que solo se podrán aplicar si el aborto ocurre «después de las 14 semanas de gestación».

«Esperamos despacharlo lo antes posible. Me he puesto a disposición de las organizaciones feministas que han dedicado su vida a la pelea por un aborto libre y seguro para todas. Junto a ellas y a las parlamentarias promocionantes de este proyecto hemos decidido iniciar formalmente la tramitación del proyecto que presentamos hace algunos años y que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas», afirmó la parlamentaria Maite Orsini, impulsora de proyecto.

Por su parte, el Presidente Piñera se manifestó en contra del aborto sin causales. Actualmente en Chile se que permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando se encuentra en peligro la vida de la madre, existe inviabilidad del feto o cuando éste es producto de una violación.

En el último caso, el aborto sólo se puede realizar hasta las 12 semanas de gestación y hasta las 14 semanas cuando se trata de menos de 14 años.

En tanto en Argentina, con la ley aprobada el 30 de diciembre de 2020, este jueves quedará promulgada durante un acto que encabezará el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Comentarios Facebook

Lo más leído