Chile ordena confinar a más del 70% de su población

Desde el sábado 27 de marzo, cerca de 14 millones de habitantes de Chile vuelven a estar bajo confinamiento tras el fuerte aumento de los contagios, especialmente desde el pasado sábado cuando el país registró un récord que dejó a los hospitales al borde del colapso.

Los chilenos comienzan este sábado 27 de marzo la cuarentena más estricta que hayan vivido hasta el momento, en lo que las autoridades han calificado como un “último esfuerzo” para contener la segunda ola de la pandemia.

Grandes extensiones de Santiago, la capital, con más de 6 millones de habitantes y el motor económico del país, ya estaban bajo aislamiento, pero las autoridades informaron que el resto de localidades entrarán en cuarentena, lo que significa que por primera vez toda el área metropolitana estará bajo restricción.

Se trata de 42 comunas a nivel nacional, de las que 21 pertenecen a la Región Metropolitana de Santiago. Las otras 21 comunas forman parte de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos.

Entre las medidas está la eliminación de los permisos, durante los fines de semana y festivos, que permiten a las personas en cuarentena salir de sus hogares para comprar elementos de primera necesidad, según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. «Necesitamos controlar la pandemia y para eso necesitamos disminuir la movilidad», aseguró Daza.

Asimismo, el Gobierno endurecerá las medidas de las llegadas internacionales. Desde el próximo miércoles 31 de marzo, los chilenos o extranjeros que arriben al país deberán cumplir una cuarentena de cinco días en un hotel y practicarse una prueba PCR. Dependiendo de los resultados del examen, los viajeros podrán continuar otros cinco días de aislamiento, para un total de 10, en una residencia sanitaria o en un domicilio particular.

“Esto porque hay distintas variantes del virus, como la brasileña, que ya están repartidas en Latinoamérica”, dijo el ministro de Gobierno Jaime Bellolio.

Estas decisiones fueron tomadas luego de que, por segunda vez en menos de una semana, Chile reportara más de 7.000 nuevos contagios en 24 horas. Este jueves alcanzó la segunda peor cifra con 7.023 nuevos casos. Muy cerca del mayor récord de nuevos casos en un día, con 7.084 (registrado el pasado 20 de marzo).

Los casos en Chile han estado en aumento durante varias semanas después del final de las vacaciones de verano del hemisferio sur, de mayor movilidad por las vacaciones, pero los recientes picos máximos han llevado a los hospitales al borde del colapso.

De acuerdo con cifras oficiales, 2.416 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De ellos, 2.069 están con ventilación mecánica.

Comentarios Facebook

Lo más leído