Chubut abre el año electoral con los comicios para intendente y concejales

Trelew -la segunda ciudad de Chubut, con 120.000 habitantes- elegirá su intendente y diez concejales para el período 2023-2027. La campaña electoral quedará habilitada el 18 de febrero, fecha en que se imprimirán y publicarán los padrones definitivos.
El cronograma aprobado comienza el próximo viernes 27 con la publicación del padrón provisorio de electores que permanecerá hasta el 17 de febrero abierto a reclamos.
La ciudad de Trelew abrirá el año electoral en Chubut el 16 de abril, fecha en la cual la segunda localidad más poblada de la provincia elegirá al intendente y a diez conejales para el período 2023-2027.
El cronograma electoral quedó ratificado en la última sesión del Concejo Deliberante que lo aprobó por amplia mayoría, con lo quedó ratificada la resolución de convocatoria del intendente peronista Adrián Maderna y el cronograma propuesto por el Tribunal Electoral Municipal, según se publicó este fin de semana en el Boletín Oficial.
El presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Juan Aguilar, explicó a Télam que «lo que hicimos fue aprobar el cronograma electoral y fijar reglas de juego para las próximas elecciones municipales porque en rigor la potestad de convocar es del intendente que ya lo había resuelto a principios de este mes».
El cronograma aprobado comenzará el próximo viernes 27 con la publicación del padrón provisorio de electores que permanecerá hasta el 17 de febrero abierto a reclamos. Ese día será además la fecha del cierre del padrón de extranjeros y el 19 de marzo se realizará la presentación ante el tribunal del modelo de boletas.
El 15 de febrero vence el plazo para la constitución de alianzas y un mes después, el 15 de marzo, terminará el plazo para la registración de candidatos proclamados en internas partidarias.
La campaña electoral quedará habilitada a partir del 18 de febrero, fecha en que se imprimirán y publicarán los padrones definitivos.
Las elecciones municipales en Trelew abren una incógnita sobre cómo se elegirán los candidatos en los distintos espacios políticos, toda vez que en Chubut quedaron eliminadas las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y es muy escaso el tiempo para organizar la selección interna.
El concejal justicialista Leandro Espinoza, quien se abstuvo a la hora de votar la convocatoria, interpretó: «tengo la impresión de que el intendente puso una fecha que la quería desacoplada de las provinciales y nacionales y a partir de ahí se apretaron los tiempos para adaptar el cronograma al 16 de abril».
El concejal dijo a Télam que «el riesgo es que esto habilite impugnaciones y presentaciones judiciales ante las dudas respecto a si se cumplen los plazos que establece la legislación electoral».
El argumento que brindó el intendente Maderna para convocar a elecciones municipales es que «nos merecemos discutir sobre nuestros propios problemas y posibles soluciones, más allá de la discusión general que se da en el marco nacional o provincial».
Trelew tiene una población estimada en 120.000 habitantes y está ubicada a 20 kilómetros de Rawson, la capital de Chubut.

Comentarios Facebook

Lo más leído