Ciclo lectivo 2020: no habrá examen de ingreso para el primer año en la EPET N° 1

En contacto con el Grupo de Medios TVO, Paulo Venica -secretario académico de la EPET N° 1- confirmó que no habrá examen de ingreso para el primer año en la institución como se venía realizando y aclaró que «por la demanda del año anterior se creó una octava división. El ministro Alberto Zorrilla otorgó la posibilidad de mantener dicha división».
«Anteriormente se había planificado y resuelto por una disposición del área de Educación Técnica se realice el examen de ingreso, pero ayer a través del Ministerio dieron aviso que las 83 personas más las 40 que se preinscribieron on- line, podrán ser inscriptos», sostuvo.
Explicó además que «se mantendrá una octava división para primer año, ahora debemos solicitar para el segundo año una séptima división» y cerró diciendo Venica que «hoy tenemos alrededor de 28 alumnos por división, y ahora tendríamos 30 chicos por aula».

Defensoría del Pueblo

Ayer, en la sede de la Defensoría del Pueblo, se llevó adelante una reunión informativa con la presencia del profesor Marcelo Naudi, Director de Educación Técnica del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, quien ilustró pormenorizadamente, al Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca y a la Defensora Adjunta Sylvina M. Portillo, sobre la solución encontrada a la problemática generada respecto a la inscripción para el ingreso de aspirantes a cursar el primer año de la EPET Nº 1.
El funcionario provincial, admitió que se salvó la coyuntura, pero que será necesario Reglamentar a futuro esta temática con criterios claros y objetivos para el acceso a las plazas que son escasas para la gran demanda existente, siendo indispensable una instrumentación de una regulación clara de acceso que garantice el ejercicio del derecho de ingreso a la educación secundaria, pues en la actualidad existen determinados Establecimientos Educativos como lo es la EPET Nº 1, donde todos quieren asistir y aquí es donde se producen los inconvenientes.
El Ombudsman Provincial, respaldó la postura del Prof. Marcelo Naudi y sugirió que el Ministerio de Cultura y Educación se aboque con el tiempo suficiente y necesario para concretar esta reglamentación que le dará previsibilidad tanto a los alumnos como a los padres y de esta manera no se conculcará ningún derecho de acceso a la educación, pues ya en nuestro medio existencColegios como el San Martin que desde hace años vienen tomando exámenes de lengua y matemática que si bien no son eliminatorios, «poseen un cupo de tan solo 60 lugares para la mañana y otros 60 para la tarde, de modo tal que quienes por promedio no llegan a integrar los cupos antes citados son excluidos» y todo esto se debe a la gran demanda existente, como también se da en otros Centros Educativos Públicos de nuestra Provincia.
En lo que respecta a la EPET Nº 1, que para el 2020, se informó que se habilitarán 8 divisiones de primer año con 30 alumnos cada una. Consultado sobre el «derecho de prioridad» que brinda la institución para el ingreso, -cuestión que generó muchas inquietudes por parte de padres que requerían el acceso de sus hijos-, el Prof. Naudi expuso que se les da preferencia a los hermanos de los alumnos que ya están en dicho Establecimiento, a los dos primeros promedios de las Escuelas Primarias (portadores de la Bandera Nacional) y en tercer y último lugar a los hijos de los docentes de la Institución. Por último, Gialluca consideró, «que plantearemos Institucionalmente la necesidad de una Reglamentación amplia y clara al respecto, puesto que cada año que vaya pasando, las plazas disponibles van a ser menos y en esto, -debemos nivelar siempre para arriba y no para abajo-, por ello es que no se trata si un examen de matemática o lengua es difícil o fácil o si está en juego una situación emocional o de tensión de los aspirantes, lo que sí necesita toda nuestra Comunidad Educativa es que tengamos reglas transparentes y prestablecidas que sean conocidas de antemano por todos y de esta manera nadie podrá quejarse, reclamar o plantear algún tipo de favoritismo hacia algunos preinscriptos».

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