Cientos de fieles acudieron a pedir y agradecer por paz, pan y trabajo en el Día de San Cayetano

Ayer se celebró el Día de San Cayetano, uno de los santos más venerados por los feligreses argentinos y que más gente atrae cada año para pedir y agradecer por paz, pan y trabajo. En ese marco el Grupo de Medios TVO acudió al barrio La Floresta donde está ubicada la parroquia San Miguel Arcángel donde tradicionalmente se realiza la misa central y a la que más fieles acuden a lo largo del día. Es así que ayer desde horas tempranas ya se empezaron a acercar los formoseños para rezar, confesarse o bien prender una vela en agradecimiento o para realizar un pedido.
En ese marco el Padre Federico habló sobre la afluencia de gente durante la mañana. «Empezamos a las 5 de la mañana con el saludo al santo, luego tuvimos el rosario y la primera misa de la aurora, la verdad que con mucha devoción y fe la gente se acercó. En la víspera y serenata también hubo mucha gente, estuvo muy lindo», comentó.
Asimismo al ser consultado sobre si es superior a años anteriores la cantidad de gente que acude, expresó que «yo estoy hace 3 años en Formosa en la parroquia San Miguel la cual pertenece a esta capilla de San Cayetano y la verdad que es tanta la gente que va y viene que se me hace difícil comparar, lo que sí experimento es que todo el tiempo la gente se acerca, depende mucho del frío también porque si hace mucho frío la gente elige otros horarios para venir, pero desde que llegué muy temprano la gente no ha parado de llegar, de pedir la bendición, de confesarse, de poder charlar, de llevar sus objetos religiosos, velas, así que la verdad es que creo que la fe sigue creciendo y se va transmitiendo porque veo gente anciana, niños, jóvenes, la verdad es que es un pueblo que tiene fe, la cantidad no la puedo dimensionar».
«Desde que llegué hace 3 años a esta capilla he escuchado que vienen a pedir trabajo y he escuchado que muchos también vienen a agradecer, hay mucha gente que viene desde hace 5 años, 20 años, los promeseros que están agradecidos porque en algún momento de dificultad han pedido a Dios y se han comprometido con Jesús a través de San Cayetano y también vienen familias a pedir por el pan, por la paz, crece el pedido y la acción de gracias, si es que la gente regresa es porque de alguna manera ha encontrado fortaleza y un refugio en este lugar», manifestó.
Asimismo contó que esta celebración que atrae a miles de fieles en todo el país, solo es propia de Argentina. «Acá en Argentina ha tomado la fuerza del pan, paz y trabajo porque en otros lados del mundo no se lo relaciona al santo directamente con esta cuestión que nosotros los argentinos hemos atribuido el santo del trabajo, si uno mira la vida del santo tuvo una gran sensibilidad para su tiempo ante el hambre y la necesidad del pueblo sin embargo así como era sensible a que el pueblo tenga su sustento material, también decía una frase muy fuerte que rezaba; ‘mi seguridad no está puesta en la riqueza sino en la palabra de Dios’, al mismo tiempo que él intercede por el trabajo y da pan a los necesitados, su preocupación más importante era que el pueblo conozca a Dios y que encontrándose con él, nada le podrá faltar. A nivel fenomenológico en Argentina ha tomado esto del pan, paz y trabajo».
Además el padre Federico comentó que a las 9 de la mañana se realizó la misa de niños, a las 11 la de los jóvenes, luego se llevó a cabo un almuerzo y a las 14:30 horas la bendición del pan para a las 15 horas iniciar la procesión por el barrio. Seguidamente la misa iba a estar presidida por el obispo José Vicente Conejero. Para quienes no pudieron acudir durante la mañana y la tarde, a las 21 horas se realizó otra misa y la capilla quedó abierta hasta la medianoche para quienes se querían acercar a prender una vela.
Vendedores

También hubo en los alrededores de la capilla una gran cantidad de vendedores que ofrecían desde comidas, juguetes, globos, remeras y demás.
«Estamos desde el martes a la noche acá, para ubicar el puesto nos ayudamos entre todos porque está muy difícil la cosa y no queda otra que trabajar, gracias a Dios y a San Cayetano nunca nos falta el pan así que estamos trabajando bien, todos los años vengo y al mediodía es cuando más se vende, por suerte el clima está lindo y acompaña, estamos vendiendo mucho», dijo una vendedora de torta a la parrilla y pan.
«Todos los años venimos, yo vendo todo tipo de juguetes, siempre se vende algo, no mucho pero vendemos algo, yo trabajo en el paseo de Los Mesiteros y aprovecho también para venir a trabajar acá, como nos vamos conociendo de trabajar año a año cada uno ya tiene designado un lugar y se coloca ahí», dijo otra vendedora.
«Los celulares para los chicos, todo lo más chiquito es lo que se vende, las muñequitas LOL desde 100 o 150 pesos, en el paseo vendo los juguetes a los mismos precios así que la gente puede aprovechar», acotó la mujer.

Comentarios Facebook

Lo más leído