Cientos de productores exigen formalmente el precio de referencia mínimo de la banana

La fuerte movida que encaran los bananeros del norte provincial para que la Municipalidad de Laguna Naineck fije la medida por cada caja de banana que se comercialice desde la zona, fue robustecida ahora con pasacalles que permanecen instalados en los accesos al pueblo. Crece el malestar con el intendente Murdoch, porque “muestra un marcado desinterés ante el pedido de los campesinos”.
El plan de recolección de firmas buscando el respaldo de los productores a la medida que, por ahora, descansa en uno de los cajones del escritorio del intendente Julio Murdoch, ya colectó el aval de más de dos centenares de campesinos.
«Mientras nuestras autoridades se muestran desinteresadas ante nuestra propuesta, consideramos muy importante conocer la opinión de los protagonistas excluyentes: los productores; la respuesta es contundente», precisó Pánfilo Ayala, director titular de la Federación Agraria Argentina (FAA).
«Todos los días vienen los bananeros a estampar sus firmas, convencidos de que están ante la única posibilidad de reformar sus vidas hacia adelante, y que ese cambio depende del intendente Murdoch», apreció.
Sobre el proyecto presentado al jefe comunal de Naineck, Ayala recordó que «nuestro pedido tiene en cuenta los diferentes desfasajes que existen cada año entre lo que percibe el productor de banana por su producto y lo que, a diario cotiza en los distintos mercados, siendo esta una situación que perjudica directamente al productor, la cual surge como consecuencia de la destrucción artificiosa de los precios con engaños por parte de los intermediarios o formadores de carga».
«Hay una tendenciosa demora en resolver la iniciativa; no sabemos si el intendente debe definirla apoyado en sus intereses políticos, o tal vez esté priorizando algún objetivo económico de la cadena intermediaria, cuando debiera atender exclusivamente la angustiante realidad de los bananeros, que reciben migajas por su trabajo y la obtención de una fruta que es orgullo a nivel país», advirtió.
«Estamos recibiendo el apoyo de decenas de sectores de todo el país, convencidos de que se trata de un reclamo justo y urgente», reveló.
Ayala contó que, en las últimas horas, la filial Naineck de la Federación Agraria colocó varios pasacalles al costado de la ruta nacional 86 que circunda a la comunidad. «Sólo pretendemos mantener vivo nuestro objetivo, y que, además, se amplié el horizonte social de quienes aún ignoran el reclamo».

Comentarios Facebook

Lo más leído