Clorinda: aplican hoy la segunda dosis de la vacuna Covishield

En Clorinda recibirán hoy la segunda dosis de la vacuna Covishield los residentes de dicha ciudad que fueron inoculados con la primera dosis el 24 de febrero.
Las personas comprendidas deben acudir a los establecimientos educativos que albergarán los operativos sanitarios con el DNI, el certificado de aplicación de la primera dosis y el barbijo correctamente colocado.
En tanto, el día viernes 4 de junio aplicarán la segunda dosis de la Covishield a las personas que han recibido la primera inoculación de la vacuna el 26 de febrero.
En ese sentido, el doctor Daniel González, responsable del Distrito Sanitario Nº XII, subrayó que «en Clorinda se está viendo un amesetamiento que se sostiene hace prácticamente 15 días y esto es mérito de la estrategia sanitaria del Gobierno de Formosa, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, en la prevención a través de la vacunación».
Consignó que «este martes continuaremos con la aplicación de la vacuna Covishield», reiterando que la misma es de origen indio y fabricada por AstraZeneca, de manera que «estamos hablando de la misma vacuna».
Puso de resalto que de este modo «se comienza a cerrar la segunda aplicación de la vacuna contra el COVID-19, logrando un impacto muy positivo en el aspecto sanitario».
«Vamos a tener una gran cobertura de una amplia franja de la población con dos dosis en la ciudad de Clorinda y una protección cercana al 90%», subrayó el facultativo, marcando que «estamos llegando a la tan ansiada inmunidad de rebaño».
No obstante, apuntó que «aún falta camino que recorrer», por lo que instó a «no bajar la guardia», ya que «podemos volver para atrás e incrementar los números de casos», advirtió.

Tratamientos

A su vez, al aludir al actual cuadro de situación de la ciudad capital, el doctor González dijo que «se está viendo un número menor de casos», el cual «tiene que ver con la estrategia sanitaria, no sólo por la prevención de la vacunación, sino también a través de los tratamientos».
Entre los mismos mencionó al suero equino híperinmune, al que destacó como «uno de los pilares terapéuticos que tiene el Gobierno provincial, en el marco de la gran inversión en salud, y que está dando muy buenos resultados».
«También lo estamos realizando en la ciudad de Clorinda», resaltó a esta Agencia, enfatizando que «más de cien pacientes fueron tratados con el suero en el Hospital Cruz Felipe Arnedo, mientras que en el Centro de Asistencia Sanitaria Nº 49 (en la Escuela de Comercio) se han concretado cinco tratamientos a personas que luego fueron dadas de alta y con excelente evolución. Y también lo hemos realizado en la Escuela 410».
Remarcó que «estamos descentralizando este tratamiento para poder llegar a una mayor cantidad de personas», realzando que dicho procedimiento «reduce entre un 40-50% la necesidad de ir a respiración mecánica, o sea el uso del respirador, con lo cual se trata de una excelente noticia».
«El impacto fue muy positivo, casi en el 80%, en los pacientes que recibieron este tratamiento, donde se ven las respuestas a las 24-48 horas y ni qué decir después de la segunda dosis, ya que las radiografías que mostraban esas manchas impregnadas características del COVID tienen una mejoría prácticamente del 50%», explicó.
Para finalizar, insistió en que «no es momento para bajar los brazos», significando que «aunque tengamos las dos dosis de la vacuna, no bajemos guardia con el hábito sanitario más saludable, que son el distanciamiento social, el uso correcto del barbijo, higiene adecuada de las manos y evitar eventos súper contagiadores», finalizó.

Comentarios Facebook

Lo más leído