Clorinda: gendarme fue detenido por dejar pasar mercadería por paso clandestino

Dos efectivos de Gendarmería Nacional en el ejercicio de sus funciones, observaron cuando un hombre pretendió pasar con mercaderías por un paso clandestino desde Clorinda al Paraguay, ante la Infracción al Código Aduanero los funcionarios hicieron caso omiso sin cesar esa situación, pese a encontrarse uniformados y de guardia en un puesto ubicado a escasos metros.
Uno de los funcionarios está detenido en el Escuadrón N° 16 de GN, en tanto el otro se encuentra prófugo de la justicia.
El trabajo planificado y organizado de la Policía de la Provincia de Formosa en las zonas de frontera, a la vera del Río Paraguay y Pilcomayo en la ciudad de Clorinda, no sólo se enfoca en reforzar los controles para evitar el ingreso de personas de manera irregular por pasos clandestinos en estos tiempos de pandemia, sino que también está destinado a intervenir en cualquier otra situación que suceda en la zona para hacer cesar el delito, contravención o Infracción al Código Aduanero, para luego dar intervención a las autoridades que correspondan.
Todas las medidas, despliegues y operativos de cuidado y protección que realiza la fuerza provincial, tienen como único objetivo resguardar la vida, la salud y el status sanitario de la comunidad formoseña, conforme las políticas públicas de seguridad y sanitarias dispuestas por el Estado, en consonancia con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a través del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19.
En ese sentido, el sábado último alrededor de las 21:20 horas, en circunstancias que efectivos del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) recorrían el sector barrera y cortada del barrio Independencia de la ciudad de Clorinda, observaron que un hombre trasladaba varias cajas en el hombro, dirigiéndose en forma presurosa hacia la orilla del Río Pilcomayo, al notar la presencia policial huyó por un paso no habilitado hacia el Paraguay, abandonando en el sitio varias cajas de mercaderías.
En ese momento se aproxima un efectivo de la Gendarmería Nacional que estaba uniformado y a escasos metros del sujeto que cruzó la frontera, pese a observar lo sucedido, le restó importancia al accionar de los efectivos de la fuerza provincial.
Esa situación llamó la atención, pero además dejó en evidencia la despreocupación, falta de apego a las normativas vigentes y a la emergencia sanitaria que atravesamos, ya que a escasos metros del paso clandestino se encuentra el puesto de gendarmería, donde se encontraban dos gendarmes y en ningún momento colaboró con el procedimiento pese a observar lo sucedido. Al ser consultados por sus datos personales, uno de ellos brindó su nombre completo y jerarquía, en tanto el otro se negó a brindar sus datos.
En el sitio se verificaron las cajas abandonadas por el sujeto, constatándose que contenían ocho cajas de queso rallado, haciéndose presente momentos después en el lugar una mujer, quien refirió que momentos antes ingresó a su casa un hombre a bordo de una motocarga de 150 cilindradas que contenía mercaderías, abandonando en el lugar el rodado y la mercadería, desconociendo el rumbo del hombre.
El inmueble se encuentra a unos 10 metros del puesto de consigna fijo de Gendarmería. Al verificar la mercadería que se encontraba en la moto, se encontraron con cajas de: vinos, queso rallado, jabón tocador, café entre otras mercaderías, procediéndose al secuestro preventivo.
Uno de los imputados (gendarme), se hizo presente de manera espontánea en una Comisaría de Clorinda, donde fue notificado de su situación legal y posteriormente fue alojado en el Escuadrón Nº 16 de Gendarmería Nacional, en tanto el otro se encuentra identificado, pero hasta el momento está prófugo de la justicia.

Comentarios Facebook

Lo más leído