Clorinda: la provincia despliega una rigurosa búsqueda intensificada de casos

En el marco de la estrategia de búsqueda intensificada de casos de COVID-19, el Gobierno provincial desplegó equipos sanitarios en Clorinda. Se realizaron hisopados en los barrios 300 Viviendas y Guadalupe, tarea que se extenderá a otras barriadas.
«En Clorinda estamos haciendo una búsqueda intensificada de casos. Desplegamos una actividad en el barrio 300 Viviendas, con varios equipos haciendo hisopados, en el marco de una estrategia que permita disminuir la cantidad de casos que se registran en la segunda ciudad de la provincia», enfatizó el director de la Unidad de Pronta Atención de Contingencia (UPAC), el doctor Hugo Bareiro.
Según explicó, a ello se suman «medidas preventivas que posibiliten ir resolviendo esta situación que está preocupando no sólo a la provincia, sino al país y al mundo».
«Se trata de un pedido expreso que nos hizo el señor gobernador Gildo Insfrán para que colaboremos con el equipo local que trabaja intensamente, recorriendo barrio por barrio, durante esta semana, la próxima y las veces que sea necesario», remarcó el especialista.
Puntualizó que «en el barrio 300 Viviendas se dieron los últimos casos, por eso estuvimos allí efectuando ese barrido. Posteriormente seguiremos en otros barrios, como Guadalupe y 1º de Mayo».
Consultado sobre la respuesta de los vecinos clorindenses, puso de resalto que es «buena», ya que se trata de «una cuestión de colaboración y solidaridad social, con el objetivo de ir desarrollando estrategias que puedan mejorar la situación de Clorinda».
Respecto de cuántos estudios prevén realizar en la ciudad, Bareiro remarcó a esta Agencia que «estuvimos todo este jueves, seguiremos el viernes y toda la semana haciendo una búsqueda intensificada, habida cuenta que es sostenida la aparición de casos en Clorinda», precisando que una vez que se concretan los hisopados los mismos son trasladados para su evaluación.
«Estamos buscando casos que pueden ser asintomáticos, ya que no están exentos de ser personas que contagien», agregó.

Cuidando a los formoseños

El titular de la UPAC hizo notar que esta acción «es una demostración de que el Gobierno provincial se preocupa y ocupa de Clorinda, tratando de que esta situación anormal que produce esta enfermedad en la sociedad afecte lo menos posible».
Categórico, rechazó publicaciones malintencionadas de medios locales, aseverando que «si hay algo que hace el Gobierno provincial es invertir en el marco de esta pandemia, ya que como dice nuestro Gobernador, el destinatario de nuestras políticas es el hombre, cuidando la salud de cada uno de los 640 mil habitantes de nuestra provincia».
«Tal como remarca el gobernador Insfrán, no debemos bajar la guardia para que no falte nadie más de las familias formoseñas. En esto tenemos que ser comprometidos los trabajadores de la salud, pero también agradecer la participación y el compromiso de nuestra gente, los ciudadanos formoseños», finalizó.

Hisopados domiciliarios
en el barrio 300 viviendas

La tarea se extenderá a otros barrios en los próximos casos, en la búsqueda de casos de Coronavirus. Se pretende determinar la situación epidemiológica real de la ciudad. Solicitaron a la población que colabore con el personal sanitario.
El director del Hospital Central y de Epidemiología Mario Romero Bruno explicó cómo es la estrategia desplegada en la ciudad de Clorinda, donde se declaró circulación comunitaria de Coronavirus, por lo cual permanece bloqueada sanitariamente en forma preventiva.
Están trabajando cuatro equipos de profesionales, acompañados por una ambulancia y personal policial, que visita casa por casa, comenzando por el barrio 300 Viviendas, aunque adelantó que la labor se extenderá a otros barrios.
«Evaluando la cantidad de personas que tuvo Clorinda en octubre y lo que va de noviembre, 28 casos, se hicieron más de 1.300 determinaciones de hisopados, lo que equivale a decir que estamos en una positividad de 1,8% de todos los estudios de octubre y lo que va de noviembre», precisó.
«Vamos a intentar hisopar la mayor cantidad de clorindenses, para determinar si son portadores del virus, además vamos a intensificar la vigilancia serológica de anticuerpos de personas que se extraigan sangre- por distintos motivos- también vamos a estudiar si tienen algún anticuerpo presente», comentó.
Dijo que para ello, «se prepararon cuatro equipos de trabajo, con una ambulancia que los acompaña, se hace casa por casa, con personal policial, se realiza el hisopado al aire libre, con los elementos de cuidado personal, personal calificado, técnicos de laboratorio, enfermeros, administrativos, bioquímicos».
Pidió la colaboración de los vecinos, que accedan a los hisopados realizados por personal de la UPAC y del hospital de Clorinda, para que «podamos determinar la situación epidemiológica real de Clorinda y evitar la transmisión y contagios».
Afirmó que en el caso de detectar un caso positivo, el procedimiento será el mismo que se aplica hasta el momento: se da el rastreo de contactos, aislamientos correspondientes, el caso positivo es internado en el hospital Evita, según los síntomas que presente.

Comentarios Facebook

Lo más leído