Colectivos: trabajadores cobraron aguinaldo y se normaliza el servicio

El subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad de la Ciudad, Dr. José Olmedo, informó que ayer se implementó el servicio de emergencia del transporte urbano de pasajeros y que a partir de las primeras horas de hoy la prestación volverá ser normal.
Afirmó que la empresa Crucero del Sur abonó las deudas salariales a sus trabajadores, conflicto que motivó la huelga, y a las 12 horas de la noche, cesa la medida de fuerza nacional dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Olmedo puso de relieve que la Municipalidad realizó todas las medidas que están a su alcance para normalizar el servicio, con la prestación de emergencia como lo establece la normativa que rige el contrato de concesión, y que al no cumplirse recurrió a la Justicia para que ordene su cumplimiento.
Recordó que una de las partes, en este caso el gremio UTA fue intransigente, y la jueza civil en turno le impuso una multa considerable.
No obstante, resaltó que la empresa no escapa a su responsabilidad por lo cual la Municipalidad aplicará las medidas punitivas previstas a partir de las actas labradas al constatar el cuerpo de inspectores de tránsito el no cumplimiento con el contrato de concesión.
También recordó las gestiones que se hicieron desde el Municipio para destrabar fondos destinados a la empresa para que haga frente a sus obligaciones salariales.
Por último, Olmedo dijo que por encima de cualquier interés sectorial, ya sea empresarial o sindical, primero están los vecinos de la ciudad, que no merecen ser partícipes obligados de una situación de disputa, por lo cual destacó que la Municipalidad estará siempre del lado de los usuarios del servicio público de transporte urbano de pasajeros.

Servicio de
emergencia sin cargo

En lo que se refiere al servicio de emergencia prestado durante la jornada de ayer, el mismo fue sin cargo. «La empresa decidió sacar dos coches por línea con una frecuencia de 1 hora a 1 hora 10 minutos y para compensar el servicio es sin cargo», confió un trabajador al volante.

Pago a los trabajadores

Seguidamente, en diálogo con el Grupo de Medios TVO, Cesar Aguirre, gerente de la empresa Crucero del Sur contó que «hoy-por ayer- al mediodía se hizo efectivo el pago del aguinaldo».
«Nosotros necesitábamos 5 millones de pesos para pagar a los trabajadores, tuvimos que pedir un crédito para ello», contó.
Al hablar del servicio de emergencia sin cargo, Aguirre fue muy crítico: «eso fue un error, los pasajeros no pueden viajar sin seguro, es una locura que no pasen la SUBE, porque así sea gratuito tienen que saber que tienen que tener un seguro, esto fue desinteligencia por parte del conductor, al cual lo asesoran mal».
«Esto de tener a un montón de pasajeros arriba de las unidades sin seguro es una locura, tenemos que ser mas ordenados y trabajar en equipo. Cuando el pasajero pasa su tarjeta inmediatamente es asegurado. Lo peor que puede hacer un conductor es llevar a gente sin seguro; la gente tiene que informarse y pasar su SUBE», sostuvo notablemente molesto.

Multas a UTA por no prestar
el servicio de emergencia

Por otro lado, en vista a la no prestación del servicio de emergencia, el jueves la jueza de feria del juzgado Civil y Comercial número 1, Graciela Patricia Lugo, resolvió imponer una sanción de 4.252 pesos por hora a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Formosa, con plazo que inició ese mismo día, una vez hecha la notificación, y que permanecerá hasta tanto no cumpla con la orden de prestar el servicio.
La medida judicial fue comunicada por la magistrada de feria y se sumó a la resolución en la cual ordenaba a la empresa Crucero del Sur y al gremio UTA a brindar el servicio de emergencia del transporte urbano que se encontraba paralizado por un conflicto laboral entre esas partes.
En su resolución, la jueza Lugo mencionó que si en «24 horas de la notificación la UTA sigue en rebeldía y no acepta cumplir con el servicio de emergencia la multa será aumentada en la suma de 10.630 pesos por cada hora de retardo».

Adhesión al paro nacional

Finalmente, es importante aclarar que a la demanda del aguinaldo, en las ultimas 48 horas se sumó el paro por pedido de aumento salarial del 20% y un bono de $16.000 para trabajadores del sector, lo cual es negociado por la UTA- Central y al no haber acuerdo se decretó una medida de fuerza por dos días (jueves y viernes), a la cual logicamente Formosa se adhirió.

Comentarios Facebook

Lo más leído