Colectivos urbanos: la UTA inició ayer paro por 24 horas

En medio de la cuarentena por el coronavirus, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), anunció ayer un paro de colectivos para el interior del país en reclamo por un «incumplimiento en el pago de salarios». Diego Mendoza, Secretario General de UTA Formosa, confirmó la adhesión.
A última hora de ayer, el gremio resolvió la «retención de tareas a partir de las 12 horas del día jueves 16 hasta las 12 horas del viernes 17 de abril, sin asistencia a los lugares de trabajo”.
La medida de fuerza fue informada a través de un comunicado en el que se alertó por «la profunda preocupación con relación a la crítica situación económica que están atravesando los trabajadores del transporte en interior del país, devenida tras la declaración de la Emergencia Sanitaria establecida por el Gobierno Nacional para todo el territorio argentino» por el avance de la pandemia de coronavirus.
En este contexto, Mendoza advirtió que «en Formosa no estamos ajenos a la realidad de los compañeros, porque acá hay son 180 trabajadores de las empresas Godoy y Puerto Tirol, que aún no perciben sus haberes».
Por su parte, «los trabajadores de la empresa Crucero del Sur sí han cobrado la totalidad de sus sueldos», aclaró el gremialista.
Mendoza recalcó que el objetivo de la medida de fuerza es visibilizar la crisis que está atravesando el sector y, en un principio, el paro total será de 24 horas: «necesitamos que el Estado nacional nos dé algún tipo de solución ya que desde la gerencia nos plantearon la idea de cesantear o rebajar el sueldo a los compañeros y eso genera molestias a lo largo y ancho del país».
Mendoza subrayó que «adherimos a la medida de fuerza dispuesta desde Central pero estamos buscando las alternativas para que se brinde un servicio de emergencia, ya dependerá de los compañeros si quieren ir a trabajar».
«Lamentablemente esta es la realidad y en Formosa solo están trabajando los colectivos urbanos de una manera muy reducida, el lineamiento de la central es un paro total de actividades en cuanto a todo el interior del país porque hasta el momento no hay ningún tipo de respuestas del estado nacional para lo que es el interior del país, ante esta situación la UTA central nos encaminó a hacer un paro de 24 horas a partir de las 12 del mediodía en pos de que el estado nacional dé algún tipo de respuestas favorables para los trabajadores del interior del país en el transporte», explicó.
«En comunicación con el gerente de la urbana en Formosa ya vienen hablando de un desdoblamiento de sueldos y esto afecta a gran parte en Formosa porque nosotros dentro de todo le estamos poniendo el pecho a la bala en cuanto a la prestación de servicios en esta pandemia, no nos parece nada justo que en un sector que está poniendo el hombro a esto tengamos que estar hablando de un desdoblamiento de sueldo», manifestó.
«Al margen de esto, UTA no solo comprende al servicio urbano sino que las medias distancias y las largas distancias en el caso de Godoy y Puerto y Tirol y estas dos empresas no han podido llevar soluciones de sueldo, ante esta situación Formosa no está ajena al reclamo que está haciendo UTA central y es por eso que va a adherir a la medida de fuerza», indicó.
Respecto a si los trabajadores tanto de Godoy como de Puerto Tirol ya percibieron sus sueldos de marzo, explicó que «seguimos en la misma situación y Godoy hasta el día de hoy no ha dado nada más que un monto de 15 mil pesos y la empresa Puerto Tirol hasta el momento está negociando, da de a 2 mil o 3 mil pesos, lo que puede, lo que mandan desde Resistencia ya que los dueños son de Resistencia y van mandando de a poco pero no se acercan a lo que son sueldos, estamos a mediados de abril y todavía no está la totalidad de los sueldos».
«Esperamos tener una respuesta y que al menos nos convoquen a UTA central para hablar del tema, si hay una medida favorable es probable que se levante antes, hasta el momento es por 24 horas a partir de las 12 del mediodía de este jueves», finalizó Mendoza.

Comentarios Facebook

Lo más leído