Comenzó el juicio a cinco acusados de matar y quemar a un joven en un ajuste de cuentas

La denominada “Masacre del barrio El Martillo”, en la que tres jóvenes fueron asesinados en Mar del Plata en medio de ajustes de cuentas cruzados, en mayo de 2017, llegó el lunes a la instancia de juicio oral para cinco personas acusadas por haber matado y quemado a una de las víctimas.
Los imputados por este hecho fueron identificados como María Belén Palavecino, Mariano Iván Lescano, Javier Alberto Falcato, Angel Adrián Chávez y Alexis Rodrigo Juárez, acusados de asesinar a balazos a Nelson Humberto Alderete e incendiar su cuerpo en plena calle.
El juicio comenzó en medio de un fuerte operativo de seguridad ante el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de la localidad balnearia, integrado por los magistrados Juan Martín Sueyro, Fabián Riquert y Silvina Darmandrail.
En la primera audiencia, el fiscal Fernando Berlingeri, quien llevó adelante el tramo principal de la investigación y fue quien pidió la elevación a juicio del caso, planteó la hipótesis de su acusación por “homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por el concurso de dos o más personas”.
Para Berlingeri, quedó probado en la instrucción que cerca de la medianoche del 7 de mayo de 2017, los cinco acusados fueron a buscar armados a Alderete a una vivienda en el barrio El Martillo, en el sudoeste de la ciudad, y tras amenazarlo al igual que a su familia, lo “acorralaron en el interior de una habitación”, y le efectuaron “un gran número de disparos”.
El fiscal tratará ahora de acreditar en el proceso oral que a continuación los agresores “comenzaron a quemar a Alderete” y, “momentos después, el grupo sacó el cuerpo a la calle, posiblemente cuando aún continuaba vivo”.
Los agresores lo dejaron en calle Sicilia entre Coronel Vidal y Gutemberg Bis, donde luego de colocarle pedazos de madera lo prendieron fuego. De acuerdo a la hipótesis del fiscal, los imputados actuaron “con ánimo homicida, no solo desplegando actos de barbarie inusitada, de los que da cuenta la cantidad de proyectiles disparados contra Alderete, sino también por la mecánica utilizada para dar fin con la vida de éste”.
El ataque, según Berlingeri, fue en “clara venganza” por la muerte de los menores Francisco Chávez y Brian Falcato, quienes habían sido asesinados a tiros horas antes, y por cuyos homicidios los imputados “responsabilizaban a Alderete”.
El fiscal subrayó la dificultad para contar con testigos a lo largo de la investigación, porque “muy pocos vecinos se animan a declarar”, y aseguró que “fueron muchos más” que cinco quienes participaron del linchamiento, y quienes repelieron a tiros la llegada de la policía al barrio.
En la primera audiencia plantearon además sus líneas de argumentación el defensor oficial de Chávez y Juárez, Mauro Giacomaso, quien señaló que cuestionará la participación de ambos en el hecho y que sostendrá subsidiariamente la figura de “homicidio en riña”. En el mismo sentido apuntaron Hernán Mosquera, defensor particular de Lescano; Cristian Moix, representante de Palavecino, y Wenceslao Méndez y Lucía Boggio, por parte de Falcato. La audiencia continuó con las declaraciones de familiares de Alderete y seguirá hoy con los testimonios de algunos testigos del homicidio para que luego continúen los peritos que intervinieron en el caso.

Comentarios Facebook

Lo más leído