Comercio Interior y el ENRE compartirán información para mejorar servicio de electricidad

La Secretaría de Comercio Interior y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) firmaron un convenio de cooperación y asistencia mutua para mejorar el servicio de electricidad y fortalecer la defensa de los derechos de empresas y usuarios en su relación con los prestadores.
El convenio entre los dos organismos públicos implicará un intercambio de información sobre los resultados de los monitoreos a los prestatarios de servicios eléctricos y las denuncias recibidas por parte de las y los usuarios.
La información se utilizará para brindar asistencia recíproca para hacer frente a potenciales incumplimientos de las empresas prestadoras, según se informó oficialmente.
También se realizarán acciones en materia de educación y sensibilización sobre los derechos de los consumidores, consumo sustentable y eficiencia energética.
La firma del convenio estuvo a cargo de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y la interventora del ENRE, María Soledad Manin.
“Un pilar de nuestra gestión es generar cada vez más herramientas e instrumentos para fortalecer y profundizar los derechos de las y los consumidores», expresó Español.
«Tenemos la convicción de promover una intervención activa que permita tomar los reclamos y resolver las injusticias no de manera individual, sino con respuestas colectivas para ayudar a todas y todos», aseguró la secretaria.
Por su parte, Manin dijo que el convenio «tiene que ver con el desarrollo de estrategias en conjunto para la defensa de las usuarias y usuarios del servicio público de electricidad. Entendemos que las diferentes áreas del Estado tienen que estar coordinadas para que las políticas tengan una mayor eficiencia en beneficio de la población”.
El ENRE y la Secretaría que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo trabajan actualmente en la resolución de conflictos entre usuarios y las empresas prestados, a través de distintos asesoramientos técnicos para poder brindar mejores respuestas.
En marzo del año pasado, las empresas Edenor y Edesur fueron imputadas tanto por incumplimientos en el servicios, como por presuntas prácticas abusivas en la facturación.
Entre las prácticas denunciadas, los consumidores manifestaron que al solicitar la verificación del medidor, luego de recibir facturas con aumentos significativos, las empresas no brindaron respuesta alguna.
Para realizar una denuncia por incumplimientos se puede llamar al 0800 666 1518 o escribir a consultas@consumidor.gob.ar o, por Twitter, a @DNDConsumidor.
Los reclamos también pueden ingresarse en https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.

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