Con apoyo del BID, el Ministerio de Seguridad y el Gobierno del Chaco crearán un Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par de Seguridad y Justicia de la provincia del Chaco, Gloria Zalazar, firmaron un Convenio para la conformación de un Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias. La iniciativa contó con el apoyo del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), representado en la rúbrica de manera virtual por Mauricio García Mejía, Especialista Líder en Modernización del Estado de dicho organismo.

Al respecto, la ministra de Seguridad de la Nación relató: “Tuvimos muchos momentos difíciles durante el año pasado, pero, afortunadamente, los equipos de ambos ministerios y del BID pudieron trabajar para llegar a este momento y fijar una agenda de trabajo conjunta en todo lo que hace a la prevención de la violencia”. Tras ello, agregó: “es importante para el Ministerio de Seguridad que haya ministerios como el de Chaco que comparten nuestra perspectiva sobre la seguridad. Tener este tipo de iniciativas, con gente especializada, es una oportunidad que hay que aprovechar para promover herramientas y saberes que permitan mejorar las políticas públicas de seguridad y sentar las bases para su trabajo de cara al presente y al futuro”.

La función de este Centro será la producción y el análisis de información sobre delitos y violencias para el posterior diseño de políticas de seguridad integrales e interinstitucionales para la prevención de la violencia.

Como parte de la política federal de profesionalización que impulsa la ministra Frederic y que se nutre de múltiples instancias como capacitaciones, asistencias técnicas y transferencia de tecnología a los gobiernos provinciales, con carácter de prueba piloto, además de Chaco también se constituirá un Centro de similares características en la provincia de Tucumán. 

Por su parte, Mauricio García Mejía aseguró: “me da mucho gusto cómo ha seguido avanzando este proyecto, aun con las dificultades que hemos tenido todos para llevar adelante nuestras tareas durante el último año. Vamos en un sentido oportuno. Desde el BID sostenemos que la generación de información y recolección de datos es fundamental. Nos sentimos parte del equipo y estamos ahí para apoyarlos”.

Para finalizar, la ministra de Seguridad y Justicia de Chaco agradeció “la mirada hacia nuestra provincia y por elegirla para este proyecto”. Salazar expresó: “desde la provincia de Chaco y el Ministerio de Seguridad y Justicia tenemos la tarea de generar un cambio de paradigma en lo que es la Seguridad. Se vienen haciendo tareas sin saber por qué ni para qué se hacen. En cambio, este Centro nos permitirá generar políticas específicas y saber las razones por las cuales las aplicamos. Tenemos que aportar una mirada distinta, colaborando con el Ministerio de Seguridad de la Nación y con el BID”.

También estuvieron presentes en el evento la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; el director nacional de Cooperación Internacional, Nicolás Abraham, y la directora nacional de Estadística Criminal, Ángela Oyhandy.

Más información acerca del Convenio.

Con la intención de fortalecer las capacidades institucionales para la producción y el análisis de la información delictual, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de la provincia del Chaco (a través de su Ministerio de Seguridad y Justicia) firmaron este Convenio de Cooperación para establecer las condiciones para la constitución de un Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias.

De esta manera, en el marco del «Plan de Asistencias Técnicas en Prevención de Violencia letal y altamente lesiva» -proyecto desarrollado por la Dirección Nacional de Estadística Criminal que encabeza Oyhandy, con la colaboración de la Subsecretaría de Programación Federal y Articulación Legislativa que conduce La Ruffa-, y con el apoyo del BID, durante 2021 se crearán dos Centros de Análisis: uno en Chaco y otro en Tucumán.

Este proyecto se propone formar un equipo de trabajo dedicado a la producción de información confiable, sistemática y pertinente que permita desarrollar políticas de prevención de las violencias.

Comentarios Facebook

Lo más leído