«Con este nivel de contagios vamos a colapsar»: la advertencia de las autoridades sanitarias de Chaco por el aumento de los casos

La provincia de Chaco está en una situación límite ante el aumento de casos de coronavirus. El director de Emergencias Médicas de Chaco, Nicolás Ivancovich, apoyó las “medidas drásticas” que está tomando el gobernador Jorge Capitanich de retorno a la «Fase 1″ porque, anticipó, “con este nivel de contagios vamos a colapsar”.

“En los próximos días no se podrá dar asistencia sanitaria si no somos conscientes”, expresó Ivancovich, uno de los médicos a cargo de la situación sanitaria en el distrito norteño.

Chaco suma 1364 infectados y es el territorio más afectado por la propagación de la pandemia, detrás de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. La gestión sanitaria ya cuenta con 72 muertos, un registro alto en relación a lo que ocurre con otros distritos de población similar.

Ante el panorama de incertidumbre, el gobernador Jorge Capitanich firmó ayer el decreto 702 que ordena cerrar las fronteras de la provincia y dispone, en cuatro localidades, el cese de todas las actividades no esenciales, inclusive la venta de combustible al público general, en las zonas de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, todas dentro del departamento de San Fernando, el único donde se mantiene la circulación viral.

En la zona de Gran Resistencia, el gobierno extremó las medidas sanitarias al punto de resolver un asueto administrativo hasta el viernes inclusive, y suspendió los permisos de circulación hasta el 28 de junio.

Según Ivancovich, la complicada situación en varias localidades chaqueñas “es una combinación de relajamiento y el cansancio de una cuarentena de 90 días” y que ante la espiral de contagios que no cede en el territorio “no queda otra que endurecer las medidas” de aislamiento social obligatorio. “La gente está con alta circulación, lo que produce aglomeramientos y propagación del virus”, dijo Ivancovich en diálogo por radio Del Plata y La Once Diez.

”Si hay un contagio masivo no habrá sistema sanitario que pueda aguantar. Tenemos que controlar la tasa de contagios y según los indices estamos en pleno pico de la pandemia”, alertó el funcionario. Y puntualizó que “el problema se ha trasladado del centro a los barrios carenciados y donde hay hacinamiento habitacional, que con el frío son más propicios para que el virus se propague».

La virus en Chaco se propagó al punto de afectar de manera directa al gabinete de Jorge Capitanich. Días atrás, se confirmaron los casos positivos de las ministras de Seguridad, Gloria Salazar; y la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; y la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez. “Todas continúan en funciones ya que se encuentran en buen estado de salud, en sus casas, realizando el aislamiento indicado y teletrabajando», precisó el gobernador.

A raíz de esos contagios, se supo poco después que también había sido alcanzada por la enfermedad la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, funcionaria de alto rango del ministerio de Justicia de la Nación. Odarda estuvo recientemente en la provincia de Chaco, para atender la situación social de los pueblos originarios norteños y en particular la población qom, que sufrió un escandaloso hecho de violencia institucional.

Según los medios chaqueños, las localidades que más casos registraron desde el comienzo de la pandemia son Resistencia (999 casos), Barranqueras (104), Fontana (100), y Puerto Vilelas (26). Ante el crecimiento de la curva, el gobernador hizo un encendido llamado a la “conciencia individual y a la conciencia comunitaria” necesarias para esta fase “más dura y restrictiva” para mitigar la circulación del virus.

«Creemos en una gran convocatoria ciudadana porque es necesario hacer un gran esfuerzo para terminar con la circulación comunitaria. Es muy difícil saber cuándo va ser el pico pero si hacemos el último esfuerzo podremos morigerar la curva y cortar la circulación comunitaria”, concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído