Con la cooperación como eje, Fernández se reunió con la primera ministra de Barbados

El presidente Alberto Fernández, titular del bloque regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe (Celac), avanzó ayer en una reunión con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en diferentes líneas de cooperación y asistencia humanitaria, en la lucha contra el calentamiento global y en los «procesos de descolonización con eje en la Cuestión Malvinas», en relación a las islas usurpadas por el Reino Unido en 1833.
El encuentro se desarrolló en Bridgetown, la capital de Barbados, entre las 10.41 y las 12.20 (hora de Argentina), en el marco de la última escala de la gira internacional que incluyó las visitas a la Federación de Rusia y a la República Popular China.
Según fuentes oficiales, en el encuentro de los mandatarios se avanzó en «diferentes líneas de cooperación y también se habló de los problemas comunes que tienen» ambos países.
Un comunicado oficial precisó que la «agenda de discusión» incluyó «temáticas tales como los desafíos ambientales, la cooperación y la asistencia humanitaria, y los procesos de descolonización con eje en la Cuestión Malvinas», en relación al reclamo argentino de soberanía.
Asimismo, «se intercambiaron miradas sobre el multilateralismo, la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional y el fortalecimiento de los canales de diálogo en América Latina y el Caribe».
En este sentido, Fernández le agradeció a Mottley el apoyo recibido por parte de Barbados y demás países caribeños en la negociación que la Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Otro de los temas que abordaron fue la colaboración en la lucha contra la pandemia de coronavirus, en cuyo contexto la Argentina donó 42.000 vacunas a diversos países del Caribe oriental.
También analizaron el desarrollo de diversos proyectos de cooperación que ya fueron implementados en la isla en materia agrícola, educativa, ambiental, fitosanitaria, enseñanza del idioma español, salud pública e intercambio deportivo.
Asimismo, se refirieron al establecimiento del Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres de la Celac y, en este punto, destacaron la colaboración en marcha entre Cascos Blancos y la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias ante Desastres.
En el transcurso de la reunión -en la que Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; la asesora Cecilia Nicolini y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras-, Fernández le agradeció a Mottley el consenso alcanzado en la Celac respecto a la Cuestión Malvinas.
A su vez, saludó la decisión del país caribeño que abandonó la monarquía y se transformó en la República más joven del mundo.de adoptar, en noviembre del año pasado, la forma de República, por lo cual la reina ya no es la jefa de Estado y la figura del Gobernador General fue reemplazada por la del Presidente, con un mandato que tiene una duración de 4 años y es electo por el parlamento.
Por Barbados asistieron a la audiencia el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Jerome Walcott; el ministro de Medio Ambiente y Embellecimiento Nacional, Adrián Forde; las embajadoras de Barbados ante Brasil y concurrente en Argentina, Tonika Sealy-Thompson, y de Cambio Climático, Derecho del Mar y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Elizabeth Thompson; y las secretarias permanentes de la Oficina de la Primera Ministra, Alies Jordan, y del ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Simone Rudder.
Mottley, primera mujer en alcanzar ese puesto en la isla caribeña en 2018 y quien fuera reelecta el mes pasado con un triunfo contundente, respaldó a la Argentina para ocupar la presidencia pro témpore de la Celac, cargo que Fernández asumió el 7 de enero último con el compromiso de tratar las prioridades de las naciones que integran las Antillas Menores.
«A veces no miramos al Caribe o el Caribe a nosotros porque hablan el idioma del norte, pero tienen los problemas del sur», le dijo el presidente argentina a la primera ministra de Barbados, según contaron fuentes oficiales.

Líneas de cooperación

En cuanto a las líneas de cooperación en las cuales se avanzó en el encuentro, las fuentes precisaron que tienen que ver con «temas del Conicet, realizar un mayor intercambio de turismo o pensar incluso en vuelos de Aerolíneas Argentinas».
Por otro lado, Fernández «está intentando crear un banco de alimentos para catástrofes en los que participen fundamentalmente Argentina, México y Brasil, que son los tres mayores productores».
En la reunión, la primera ministra hizo «mucho hincapié en las luchas de género que se están llevando adelante en los dos países y ser acreedores en las cuestiones de cambio climático».
Barbados produce apenas el 0,001 por ciento de lo que son las emisiones de carbono del mundo y, sin embargo, una de las que sufre las mayores consecuencias por los huracanes como por las diferentes subidas de los océanos, según explicaron los voceros.
Argentina, por su parte, produce el 0,8 por ciento y también sufre las consecuencias: «Lo vemos en las crisis con respecto al fuego y las inundaciones», señalaron las fuentes.
A su vez, el presidente Fernández planteó «trabajar en la producción de trigo resistente a diferentes cambios climáticos que Argentina ha desarrollado y tiene la patente del Estado nacional y eso podría ayudar a Barbados».
El papa Francisco también estuvo presente en la charla: Mottley dijo que, a pesar de que no es creyente, lo considera «uno de los grandes líderes morales y éticos del mundo», algo en lo que coincidió el mandatario argentino.
«Hay que entender que la gran crisis que sufre el mundo es una crisis moral y ética y con la pandemia quedó claro porque somos sobrevivientes», dijo Fernández.
Por último, ambos líderes plantearon la «posibilidad de intercambiar deuda por activos ambientales» y hablaron de la «injusticia en la negociación de la deuda dentro del Fondo Monetario Internacional cuando a los países que invierten mucho y tienen déficit fiscal porque invierten mucho en políticas estatales les exigen otro tipo de políticas».
«Este es el inicio de una gran amistad», dijo Mottley al finalizar el encuentro, en el que ambos mandatarios acordaron «seguir trabajando juntos y forjar una buena amistad».
Al término del encuentro bilateral, el mandatario argentino encabeza en la misma sede una reunión con representantes de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, países que integran la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).
Antes de emprender el regreso a Buenos Aires, Fernández y Mottley compartirán un almuerzo de trabajo y más tarde realizarán una visita al Jardín Botánico Nacional, donde se trasladarán hacia la Pasarela de la Costa Oeste, durante un recorrido guiado en el que la Primera Ministra le brindará detalles sobre las iniciativas que impulsa Barbados sobre prevención del cambio climático.

Comentarios Facebook

Lo más leído