Con total normalidad se llevó adelante el Censo en todo el territorio formoseño

El director de Estadísticas y Censos de la provincia, Julio Svartz, informó que el gran operativo se puso en marcha con total normalidad en la provincia de Formosa el cual se desarrolló hasta las 18 horas.
Esta tarea debía haberse realizado en el 2020, pero se retrasó dos años por la pandemia de COVID-19, recordó. “Entonces, a doce años del último censo en la Argentina, en Formosa el gran operativo del Censo 2022, de manera presencial, se puso en marcha con normalidad”, confirmó.
En ese marco, 600 mil personas están abocadas en todo el país al operativo censal, “mientras que en la provincia son aproximadamente 8000 mil docentes los que están recorriendo todo el territorio”.
Precisó además el funcionario que “desde las 8 horas, cada uno de los censistas iniciaron su recorrida por segmentos, es decir, por manzanas como fue determinado, donde van vivienda por vivienda censando a los vecinos de la ciudad capital”.
En cada radio –como se lo denomina-, se establecen fracciones que concentran a varios barrios. “Eso significa que se comprenden, por ejemplo, el Divino Niño, Lote 111 y 110, el Procrear, Liborsi”, explicó.
Y añadió: “Es decir, distintas sedes donde se establecen los radios donde después se volcará la información cuando finalice el operativo a las 18 horas”.
Por otro lado, el funcionario señaló que “todo lo relevado en el día, se tiene previsto que se conozca al menos el dato poblacional en 24 horas. Eso es cuántos argentinos y argentinas, formoseños y formoseñas somos, precisamente este jueves 19”.
Por lo tanto, lo rellenado en el formulario se remitirá “en una siguiente etapa al INDEC de Buenos Aires, para ser procesada la información”.
En cuanto a los tiempos, dijo que recién en tres meses “saldrían los datos que serán provisorios; a los ocho meses los datos básicos y al año la publicación ya oficial por parte del INDEC”.

Censistas

Respecto a este mismo tema, la profesora Nora González, directora de Coordinación de Personal Docente del Ministerio de Cultura y Educación, brindó precisiones en cuanto a las características del censista durante la jornada desarrollada, desde las 8 hasta las 18 horas.
En primer término, señaló que “cada uno de los jefes de radio contaban con sus credenciales, las pecheras y las bolsitas con las tablas y los formularios”, además “de los barbijos” correctamente colocados ante el contexto de pandemia.
“En promedio cada censista se ocupaba de 30 hogares”, indicó, en tanto “en el caso de que haya habido viviendas en que no se encontraba a ninguna persona –explicó-, el procedimiento fue volver hasta tres veces al mismo domicilio; y si no se consigue dar con alguien, se lo anota en la parte de observaciones en las planillas que están diseñadas a tal efecto”.
Y agregó que, tras finalizarse con la jornada del Censo presencial, “se sigue con la etapa de supervisión durando tres días”. Por lo tanto, “este miércoles fue el único día para recibir la visita de censista” en la vivienda.
Y recordó que a quienes ya hicieron el censo digitalmente, “únicamente se les pregunta cuántos varones y mujeres hay en la vivienda u hogar, solicitando el código electrónico. Ese código debía ser exhibido impreso o en el teléfono, para que lo transcriba el censista y pasarlo a la aplicación Censar”.
Esa aplicación “nos permite monitorear en tiempo real el trabajo de cada uno de ellos, en cuanto a cómo van avanzando en el relevamiento a las viviendas”, pormenorizó la funcionaria.

Interior

También la profesora Esther Gladys González, delegada Zonal de Pirané, quien sostuvo que de manera normal se desarrolló la jornada tanto en Pirané como en Palo Santo, “con todos los censistas en la calle visitando las diferentes viviendas y con una buena recepción por parte de la población”.
La gran mayoría fueron “docentes en actividad” los que cumplieron esa labor, dijo, pero “contando también con algunos estudiantes del Instituto de Formación Docente a los fines de que ellos puedan sumar experiencia”.
Dijo, asimismo, la funcionaria de Educación que, desde ella, “dentro de una estructura en la que están los jefes de fracción y de radio con sus respectivos asistentes, y también los censistas, hemos sido capacitados previamente”.
Y resaltó que “en términos generales fue con mucho optimismo, responsabilidad y compromiso la labor cumplida de parte de todos los actores de la educación involucrados en este Censo 2022”.
Por otro lado, apreció que “fue muy tranquila y fría la jornada, pero con un sol imponente; así que eso nos dio energía y fuerzas para que esto realmente llegue al objetivo deseado”.
Y aprovechó también para agradecer a la Policía por su acompañamiento “en este día tan especial, ya que realmente es digno destacarlo”, como parte de un equipo que, “unido, organizado y solidario, trabajó para lograr el éxito” en lo encomendado.
Desde la localidad de Ingeniero Juárez, en el oeste formoseño, la profesora Liliana Palma abocada a la misma función dijo que allí en una jornada muy fresca fue el marco del Censo 2022.
A su turno, desde la EPEP N° 61 en Laguna Naineck, su directora Bárbara Amarilla, declaró que, en su carácter de jefa de radio en esa jurisdicción, fue con normalidad la labor del censo.
Y recordó también que se habían acondicionado varios establecimientos y espacios en esa localidad para la etapa digital, “al que muchísima gente había participado” en una tarea iniciada “el 25 de abril, en la Escuela N° 61, con la ayuda de la Municipalidad”.
Así que, “con mucho entusiasmo trabajamos todos los docentes tanto activos como los que están jubilados, lo mismo que trabajadores pasivos de la Comuna. Además del Ministerio de Desarrollo Humano, todos aportando y contribuyendo en este acontecimiento histórico”.
Por último, el presidente de la Comisión de Fomento de San Martín Dos, Luis Rivero, dijo que en su localidad se hizo un gran despliegue con todos los responsables de las áreas coordinando durante todo el día.

Comentarios Facebook

Lo más leído