Con una suba mensual del 5,3% en mayo, la inflación interanual toca techo histórico en el NEA

El trabajo de la consultora indica que el índice de precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA (conformada por las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), registró una suba del 5,3% en el mes de mayo, desacelerando respecto al registro previo (6,0% en abril), pero continúa moviéndose en niveles aún muy altos para un registro mensual. Dicha suba, además, fue superior a la registrada en el IPC nacional, que marcó 5,1% en este mes.
De esta forma, la región exhibió, junto a la región Pampeana, el segundo mayor aumento de precios en el país en el mes. A su vez, en la comparación interanual, la suba de precios en la región llegó al 61,8%, un récord histórico para la región, siendo además el más alto de todo el país.
En este marco, la división que mostró la mayor suba en mayo en el NEA fue “Bebidas alcohólicas y tabaco” (7,8%), con mayor fuerza en las bebidas; el podio se completa con “Restaurantes y hoteles” (7,0%) y “Salud” (6,1%), que tuvo fuerte suba de prepagas, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.

IPC de mayo: situación
por regiones

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 5,1%, un registro menor al observado en el mes previo (6,0% en abril), pero sosteniendo una inercia muy alta.
A nivel regional, la NOA exhibió, por segundo mes consecutivo, la mayor expansión del mes (5,6%), seguida por la Pampeana y NEA (5,3% en cada caso), y luego se ubic
Cuyo (5,2%). Todos estos crecieron por encima del total país, mientras que debajo de este, quedaron la Patagonia (4,9%) y el GBA (4,8%).
En la comparación interanual, la suba del IPC nacional llegó al 60,7%, rompiendo el anterior récord de abril 2022 y registrando así la mayor suba desde la salida de la convertibilidad.
A nivel regional, el NEA exhibe la mayor suba (61,8%), seguida de cerca por el NOA (61,7%), y más atrás se ubican GBA (61,2%) y la Patagonia (61,0%), siendo éstas las que crecieron por encima del total país; por debajo, quedaron Cuyo (60,5%) y la Pampeana (59,6%), siendo ésta ultima la única región que quedó por debajo del 60%.

IPC de mayo en la
región del NEA

La región del Nordeste (NEA) tuvo, en mayo de 2022, un alza del IPC del 5,3%. Si bien tuvo una importante desaceleración respecto al registro de marzo y abril (7,2% y 6,0%, respectivamente) se trata igualmente de una marca muy elevada que desploma todo intento de recuperación económica regional. Así, el NEA registró el segundo mayor incremento entre las regiones del país durante ese mes de análisis.
De esta forma, el acumulado del período enero-mayo 2022, la región exhibe un alza de precios del 29,9%, siendo así el peor registro para este período desde que arrancó la nueva serie de medición (2016), un hito que también se observa en el nivel general nacional, y en todas las regiones en particular, algo que ya se observaba en los meses previos.
A nivel interanual, por su parte, el NEA aceleró al 61,8% en mayo y es la primera vez que supera el techo del 60% en este nivel comparativo. Por ende, se trata de un registro récord desde que comenzó a medirse la inflación en la región.

Comportamiento de precios,
según divisiones, en el NEA

La división que registró el mayor incremento de precios en el NEA en mayo fue “Bebidas alcohólicas y Tabaco”, con una suba del 7,8%, con mayor fuerza en las bebidas en particular.
El segundo mayor incremento del mes en la región se vio en “Restaurantes y hoteles”, con 7,0% (repite posición respecto a abril pasado); y la división que completa el podio de mayores aumentos de mayo fue “Salud” (+6,1%), donde los precios vinculados a la medicina prepaga fue lo que más impulsó esta suba.
Además de estas tres divisiones de mayor alza, “Transporte” también creció por encima del nivel general regional (5,7%), impulsado por el costo del combustible.
En el otro extremo, la división de “Comunicación” registró el menor incremento en la región (2,7%).
Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por “Restaurantes y Hoteles” (81,2%), “Prendas de Vestir y Calzado” (72,4%) y “Bebidas alcohólicas y Tabaco” (64,9%). Estas tres, junto a “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”
(64,5%), son las divisiones que crecen por encima del nivel general de la región. Por su parte, “Comunicación se sostiene como la división de menor crecimiento en este nivel comparativo (37,9%).

Aumentó el pan y las
carnes crecen a ritmo intenso

Volviendo a lo específico de la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en mayo nuevamente la suba del nivel de precios estuvo en altos niveles: el registro del 5,1% de incremento estuvo por debajo del nivel general regional, pero se sostiene por encima del 5% adquiriendo una inercia elevada.
Además, a nivel interanual exhibió una fuerte disparada: del 56,5% de marzo, al 60,9% de abril, y en mayo alcanza el 64,5%; cuando en febrero estaba por debajo del 50% (49,8%). Si bien aún no supera el récord histórico regional (éste se observa en abril 2019 con 67%), se acerca cada vez más a él y pone alta presión a los ingresos de los hogares, principalmente los de menores recursos.
El rubro de “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.” tuvo el mayor aumento en este mes (+8,1%), mientras que “Pan y cereales” tuvieron la segunda mayor (6,8%). Esta última repite posición respecto a abril, y se observan los impactos de la continuidad de la guerra rusa-ucraniana (por alza de precios internacionales) pero también por encarecimiento de la cadena logística.
“Aceites, grasas y manteca” y “Carnes” completan las mayores subas (6,5% y 6,2%), por encima del nivel regional general. Por ende, se observa que dos rubros muy sensibles al consumo de los hogares, como el pan y las carnes, muestran dinámicas de fuerte crecimiento. Por el contrario, “Verduras, tubérculos y legumbres” exhibieron un retroceso (-0,8%) por factores estacionales.
A nivel interanual, “Pan y Cereales” se consolida como el rubro de mayor crecimiento en la comparación año/año (75,2%); seguida de “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc” (73,6%) y “Carnes y derivados” (67,1%). Además de estas tres, “Aceites, grasas y mantecas” y “Leche, productos lácteos y huevos” muestran alzas superiores al total general regional. Las frutas, por su parte, registran la menor suba en este nivel comparativo (41,5%).

Comentarios Facebook

Lo más leído