Confirmado: el Federal A empieza el 1 de septiembre con dos zonas de 15 equipos

Así quedó definido después de al reunión que los representantes de los clubes de la categoría mantuvieron en la sede del Consejo Federal, en el edificio de la Asociación del Fútbol Argentino. El fixture se sorteará el 31 de este mes.
Finalmente el formato que había trascendido poco más de un mes atrás quedó confirmado y el Torneo Federal A 2019/2020 se disputará en dos zonas integradas por 15 equipos cada una, pese a que algunos clubes hayan manifestado su deseo de repartirlo en tres grupos de diez. El Consejo Federal aplicó el criterio de la cercanía geográfica para conformar ambos grupos.
La competencia dará inicio el primer fin de semana de septiembre y se disputará a dos ruedas. En tanto, el sorteo del fixture se llevará a cabo dentro de 15 días, el miércoles 31 de julio.
Además, el Consejo Federal definió que el viernes 26 de julio es el plazo máximo para que cada club defina si participará o no del Federal A, hecho al que le pone especial atención Círculo Deportivo de Otamendi, recientemente ascendido desde el Regional y que aun busca solventar los fondos necesarios.
Los únicos clubes que no tuvieron representantes en el cónclave fueron Desamparados de San Juan, Chaco For Ever (envió una nota manifestando el deseo de jugar en dos zonas de 15), Olimpo de Bahía Blanca y Sansinena de General Cerri.

Zonas confirmadas

Zona A:
Boca Unidos, Central Norte, Chaco For Ever, Crucero del Norte, Defensores de Pronunciamiento, Defensores de Belgrano (VR), Douglas Haig, Gimnasia (CdU), Güemes (SdE), Juventud Unida (G), San Martín (Formosa), Sarmiento (Chaco), Sportivo Las Parejas, Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales.

Zona B:
Camioneros, Cipolletti, Círculo Deportivo, Deportivo Madryn, Deportivo Maipú, Ferro (Gral. Pico), Huracán Las Heras, Juventud Unida (SL), Olimpo, Sansinena, Sol de Mayo, Desamparados, Estudiantes (SL), Peñarol (SJ), Villa Mitre.

Forma de disputa

Aun no hay grandes detalles y en plena reunión se deslizaron diferentes posturas. Alguno se animó a plantear que los dos ascendidos sean directamente los punteros de cada zona, aunque dicha postura no tuvo adeptos. En su mayoría se expresaron en favor de 7 clasificados por zona, aunque el Consejo Federal tendrá preparada la forma de disputa para la reunión del 31-07. Jugarán todos contra todos (por zona) haciendo un total de 28 fechas. Tendrá 2 ascensos a la Primera Nacional y 4 descensos al Regional Amateur.

Dos descensos por zona

Quedó charlado que los dos peores clubes de cada zona descenderán al Torneo Regional Amateur.

Comentarios Facebook

Lo más leído