Congelamiento del precio de combustibles impacta negativamente en el sector hidrocarburos de Formosa

A través de un DNU el gobierno nacional «congeló» los precios de los combustibles por el término de 90 días, lo que motivó que las provincias de Río Negro y Neuquén reclamaran ante la Corte Suprema de Justicia que se declare la inconstitucionalidad del mismo.
En contacto con el Grupo de Medios TVO, el director de Industrias e Hidrocarburos de la provincia, Ing. Marcelino Ibars sostuvo que si bien Formosa no es una de las grandes productoras de hidrocarburo si contribuye y la medida del gobierno de Mauricio Macri impacta negativamente en el sector.
«Formosa está dentro de las 10 provincias productoras de hidrocarburos del país, no somos una de las más grandes pero contribuimos», comenzó explicando Ibars para contextualizar.
Al hablar de cómo afecta el congelamiento de precios dijo: «desde el punto de la producción primaria si nos afecta porque el DNU establece una cotización al dólar 45 cuando las empresas deben pagar 57. Hay toda una normativa de la cotización del dólar para el pago de hidrocarburos en la parte de producción; hay una diferencia de $17 por cada dólar y esto impacta en las regalías».
Expuso que «nosotros estamos ubicados en una región que no es la mejor para invertir, es decir, que los riesgos acá se multiplican por dos si comparamos con otras. Nuestra región tiene más riesgos que las otras, entonces nos cuesta mucho atraer inversiones y estas medidas coyunturales y temporarias porque tiene tres meses de vigencia y después no sabemos qué pueda pasar; esto deja incertidumbre a los inversores y justo nos toca a nosotros que estamos rearmando todas las áreas para poder de aquí a unos años hacer algunas licitaciones».
Reiteró finalmente que el DNU impacta «negativamente» en la recaudación de regalías y por ende hay gran preocupación.

Comentarios Facebook

Lo más leído