Consejo Económico y Social busca «pensar y trabajar» para hacer «la casa que deseamos»

El Consejo Económico y Social (CES) busca «pensar y trabajar» para hacer de «nuestra Patria la casa común que deseamos», empezando por «los últimos para llegar a todos», destacó el documento de presentación de la iniciativa y manifestó que está unido por «valores y una visión» de país que, «más allá de intereses sectoriales, tiene un amplio campo de metas comunes y acuerdos por potenciar».
«Es una iniciativa que ponemos en marcha identificando una demanda prioritaria de la comunidad en su conjunto: unirnos por la Argentina querida», sostuvo el documento y manifestó que «la pandemia nos ha puesto a prueba y nos ha permitido ver cómo entre todas y todos hemos podido encontrar caminos y soluciones compartidas ante la adversidad». En ese sentido, advirtió que «es hora de dar un paso más: pensar y trabajar por hacer de nuestra Patria la casa común que deseamos» y afirmó que «debemos empezar por los últimos para llegar a todos».
«Nos unen valores y una visión de país que, más allá de matices e intereses sectoriales, tiene un amplio campo de metas comunes y acuerdos por potenciar», explicó el organismo en los detalles de su presentación y dijo querer «una Argentina que cuide a sus hijas y sus hijos», que «les brinde alimentación, salud, educación y preparación para mejores empleos».
Asimismo, afirmó que busca que el país «crezca de forma sostenida y sostenible, incremente su productividad y enfrente responsablemente los desafíos del cambio climático, la economía 4.0 y la equidad de género» y que «integre todo su territorio y su diversidad, desde una perspectiva actualizada y multidimensional de la soberanía».
Entre otros objetivos, destacó que se «fortalezca su democracia, haciéndola más abierta, participativa y transparente», con «acceso a la justicia y la seguridad para todas y todos».
El Consejo Económico y Social está al servicio del «diálogo, el compromiso colectivo, el sentido ético y la solvencia técnica que requiere la construcción de esa Argentina desarrollada e inclusiva» y advirtió que «con los pies en el presente y los ojos en el futuro, juntos podemos construirla».
La iniciativa destacó en el documento las palabras: «valores», «visión de país», «cuide», «crezca», «distribuye», «integre», «fortalezca», «diálogo», «compromiso», «sentido ético», y la frase «Argentina desarrollada e inclusiva».
Por otra parte, definió que el Consejo Económico y Social «es un órgano colegiado y de participación ciudadana» creado por el Poder Ejecutivo Nacional para «el debate informado y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para la Argentina querida».
El CES reúne a trabajadores, empresarios y representantes del sistema académico y científico y de la sociedad civil, en busca de «fortalecer una cultura del encuentro que potencie el diálogo, la creatividad y la diversidad con un horizonte de sentido común».
«Aspira a ser un motor de acuerdos, planes y proyectos que nos unan y comprometan en un sueño colectivo de desarrollo con inclusión», destacó el texto y sostuvo que para eso se enfoca en un conjunto de «misiones críticas de carácter estructural, multidimensional y transversal», para cuyo logro se requiere «continuidad a través de sucesivos períodos presidenciales».
El órgano fue diseñado a partir de la experiencia del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), de consejos similares en otros países y de distintas instancias de diálogo social presentes tanto a nivel nacional como provincial y municipal, con los cuales interactúa. Asimismo, cuenta con un Grupo Asesor Internacional de alto nivel: exjefes y jefas de Estado, representantes de la academia, expertos y expertas de prestigio mundial, junto con diversos organismos multilaterales, agregan valor al CES desde la experiencia internacional comparada.
Además, un capítulo interreligioso acompañará el proceso en procura de fortalecer los bienes relacionales y la construcción de una identidad fraterna entre las y los miembros del Consejo.
De ese modo, a partir de una agenda de prioridades del Presidente de la Nación, el CES: analiza y propone estrategias de desarrollo, enriquece iniciativas promisorias o acuerdos sectoriales en curso.

Comentarios Facebook

Lo más leído