Consumo de cemento: en el mes de septiembre Formosa tuvo un incremento interanual del 5,1%

El consumo de cemento en el país registró, en septiembre, un alza del 7 % interanual, un crecimiento por debajo los meses previos. Se trata del décimo tercer mes consecutivo donde este indicador muestra variaciones interanuales positivas: la última vez que tuvo retrocesos fue en agosto del 2020, y en este marco, el alza de septiembre 2021 tiene la tasa más baja de incremento desde ese momento a la actualidad, además de ser el tercer mes consecutivo de desaceleración de la tasa de crecimiento. En lo que respecta a nuestra provincia alcanzó el 5,1%.
Visto en volumen, en este mes se consumieron 1.110.264 toneladas, siendo el mejor septiembre desde 2017, quedando apenas 2% por debajo de ese nivel, y, además, mostró el mayor volumen de consumo en lo que va de todo el 2021.
Por otro lado, el registro marcó una nueva suba (la cuarta consecutiva) en la comparación contra el mes anterior: fue del 2,4%, y también se observa una nueva desaceleración en la tasa de crecimiento respecto a los meses previos.
En el análisis del consumo según tipo de envase, se advierte que, por cuarto mes consecutivo, el consumo de cemento en bolsa mostró retrocesos interanuales: fue el – 9,5%, la tasa de caída más alta de este período de descensos, rompiendo con la desaceleración mostrado en los meses previos, y dando un salto al recorte del consumo de este envase en particular.
Esta situación podría ser explicada por cierto agotamiento vinculado a obras privadas de pequeñas y medianas magnitudes, como ser, principalmente, remodelaciones y viviendas de carácter unifamiliar. Estos elementos habían tenido un muy importante rol dinamizador del sector de la construcción en las primeras flexibilizaciones a la actividad tras el peor momento de la pandemia, mostrando altas tasas de crecimiento, y sufrió un freno en el último tiempo.
Por el contrario, el consumo de cemento a granel es el principal empuje de las tasas de crecimiento del cemento: crece 48,7% interanual en septiembre, también desacelerando su tasa de crecimiento, pero manteniéndose igualmente en altos niveles. Esto se da a partir de un considerable impulso de la obra pública, que cobró relevancia particularmente desde el segundo trimestre del año, y los altos rebotes porcentuales, además, estuvo ayudado por el arrastre estadística producto de la caída del 2020.
Ambos tipos de envases registraron en este mes niveles superiores de consumo en relación a los años 2019 y 2018. En el caso del cemento en bolsa, está 23,4% y 12,9% por encima de dichos años; mientras que en el que realiza a granel, está 11,2% y 5,2%,
Al igual que se registró para el total de consumo, por tipo de envase aún está por debajo de 2017 (-2,2% en bolsa y -1,4% a granel).

Resultados en las provincias

Desempeño interanual
Agrupando los datos por regiones geográficas, GBA-CABA tuvo el mayor crecimiento de consumo (+14,8%), explicado particularmente por una importancia tasa de incremento de la CABA, pero se registra también una desaceleración de la misma en relación a meses previos, con menor influencia de la base comparativa. La región de Cuyo, con fuerte impulso de San Juan y San Luis, tuvo la segunda mayor tasa de crecimiento interanual del país, con una expansión del 8,3%, siendo estas dos regiones las únicas que tuvieron subas por encima de la media nacional.
Por debajo se ubicaron el NEA (+5,8%), la Pampeana (+5,7%) y NOA (+0,7%); por su parte, la Patagonia es la única región del país que sufre descensos interanuales (-1,7%), pese a que una de las provincias que la compone mostró el mayor incremento en este mes (Tierra del Fuego con +50,4%), pero con otras dos (Río Negro y Santa Cruz) mostrando importantes caídas.
En este contexto, y observando por distritos, el mayor crecimiento, como se detalló previamente, estuvo en Tierra del Fuego (+50,4%), pero se trata de la provincia con el menor volumen absoluto de todo el país, lo cual no impacta de manera considerable sobre el total regional de la Patagonia ni en el nacional.
CABA (+38%) y el Chaco (+22,8%) conforman el podio de mayores incrementos interanuales en este mes. Por su parte, en el lote de las siete provincias con caídas, hay cuatro que registraron una tasa de doble dígito: Misiones (-10,3%), Río Negro (-12,8%), Santa Cruz (-13,6%) y La Rioja (-16,8%).
Ahora bien, en relación a igual mes, pero de 2019, hay tres jurisdicciones (CABA, Chubut y Santa Cruz) que no superaran los niveles de ese año.

Resultados acumulados
del período
enero – septiembre 2021

Finalmente, en el acumulado de los primeros nueve meses del corriente año, todas las regiones y las jurisdicciones muestran resultados positivos, con una importante influencia además de los meses donde hubo baja base comparación. Sin embargo, hay brechas de marcada consideración entre los distritos.
El total nacional muestra una variación acumulada interanual del 31,8%, y en ese marco, solo dos regiones crecen por encima: GBA-CABA (+45,6%) y Pampeana (+35,7%), que son la que concentran el mayor volumen de consumo, empujando hacia arriba el promedio nacional.
Observando por jurisdicciones, Tierra del Fuego, CABA y Chaco, por tercer mes consecutivo, conforman el podio de mayores alzas, mientras que, en el otro extremo, Tucumán, Santa Cruz, Salta y La Rioja son las únicas provincias donde las subas son de un solo dígito, y mucho más débil en el caso riojano, que no llega al 1%.

Comentarios Facebook

Lo más leído