Consumo de servicios públicos creció en julio 7,7% interanual

El consumo de servicios públicos registró en julio un aumento de 7,7% respecto a igual mes de 2020, impulsado entre otros factores, por un crecimiento significativo del transporte de pasajeros, de cargas y los peajes, al cotejar con una base baja debido a que en igual período del año pasado regían medidas de restricción por el coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Al analizar los índices de las series originales, en julio de 2021 respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un crecimiento de 1,4%, mientras que la recolección de residuos tuvo un aumento de 5,9%.
No obstante, los incrementos más significativos se registraron en uso de los transportes de pasajeros y de carga que crecieron 300,7% y 18,5%, respectivamente, mientras que el paso de vehículos por los peajes se incrementó un 88,4%.
Paralelamente, el servicio de correo postal se expandió 11,5%; mientras que el sector de telefonía registró también una variación positiva de 1,9%.
En términos desestacionalizados, en julio de 2021 respecto de junio pasado, el Indec especificó que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una retracción de 6,3%; en tanto la recolección de residuos se expandió 5,2%.
También en relación a junio, durante julio el transporte de pasajeros mostró una baja de 0,1% y el de carga aumentó 0,7%.
Siguiendo el relevamiento desestacionalizado, el uso de peajes mostró un aumento del 11,9% mensual; el servicio de correos subió 24,2%: y el rubro telefonía tuvo una variación negativa de 0,1%.

Comentarios Facebook

Lo más leído