Continúa intensa campaña de concientización para la separación de residuos 

La campaña de concientización que responde al programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos busca llegar a los hogares formoseños para lograr, de manera conjunta con el vecino de la ciudad de Formosa, potenciar el funcionamiento de la nueva Planta de Separación de Residuos a través de la apropiación en los hogares de la separación de residuos secos y húmedos por separado.
La Coordinadora de Ambiente y Transición Energética de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, Laura Díaz Roig está al frente de las diferentes estrategias para poner en marcha esta estrategia por lo que informó que “estamos trabajando en una campaña de concientización”.
Para tal fin se dispusieron diferentes sectores de difusión, por ejemplo, en los puntos de venta de bolsones saludables, la feria emprendedora, la feria tarde con amigos, todas las oficinas de atención al publico de la Municipalidad, además desde él área de Atención al Vecino, a través del número 08009999147, se realiza asesoramiento sobre la forma en que los vecinos pueden separar la basura de sus hogares.
Al respecto especificó que “lo que se intenta lograr es que el vecino entienda que tiene que separar los residuos en su domicilio de manera que los recolectores puedan retirar la bolsa de basura separada en dos: por un lado, lo húmedo y por otro, lo seco”.
“Todo lo que es seco tiene que ser papel, cartón, lata, los envases, las bolitas del arroz, la yerba, el fideo, los envases de shampoo, de la pasta de dientes todo lo que resulta de un proceso de materiales de producción es seco. Por otra parte, se considera húmedo a todo lo que son restos de comidas, saquitos de té, yerba utilizada, cascara de huevo, etc.”, detalló.

Un nudo, dos nudos
Es importante destacar que el municipio plantea una estrategia muy económica para diferenciar la bolsa que contiene residuos húmedos de aquella con residuos secos: “la bolsita de lo seco va con un solo nudo, mientras que la bolsa con residuos húmedos va con dos nudos”, esto permitirá a los recolectores diferenciar con facilidad el contenido de lo que recogen.
“De esta manera estamos colaborando para que la Planta de Residuos que se puso en funcionamiento hace muy poco tiempo, pueda realmente cumplir el objetivo que es justamente el de darle un tratamiento diferenciado a todo lo que se pueda reciclar y, por otra parte, el relleno sanitario para todo lo que sea residuos húmedos”, explicó la funcionaria.
Los residuos son uno de los principales factores de contaminación que tiene una sociedad y se generan a partir del consumo y este ciclo constituye una problemática mundial de contaminación.
“Para mejorar la calidad ambiental que tenemos, necesariamente debemos reducir la cantidad de residuos o, de lo contrario, lograr darle el tratamiento adecuado para que ese residuo contamine lo menos posible”, alertó.
La importancia del éxito de esta campaña tiene que ver con que “si la sociedad formoseña no comprende este concepto, estaríamos atentando contra la proyección de vida útil de esta nueva Planta que es de 5 años si se trabaja con los residuos húmedos y los secos por separado”.
“Este programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), planifica teniendo varios factores dentro de la sociedad y esa planificación se va a ver distorsionada si no logramos tratar los residuos de la manera adecuada. Si no se logra esta concientización terminará yendo todo junto a relleno sanitario agotando la vida útil de ese relleno antes del tiempo estipulado”, explicó.

Comentarios Facebook

Lo más leído