Continúa la asistencia a 17 mil familias formoseñas desde el Plan Alimentario Nutrir

En 2018, en plena crisis macrista, el gobernador Gildo Insfrán lanzó uno de los más revolucionarios programas de su gestión: el Plan Provincial Alimentario Nutrir, destinado a asistir en una etapa inicial a 15 mil familias de la capital que se vieron empujadas a un estado de vulnerabilidad alimentaria.
Hoy ya son 17 mil los grupos familiares beneficiados por este programa que se conjuga con el PAIPPA, otro hito del Modelo Formoseño, ya que son los pequeños productores paipperos del interior provincial los que aportan los productos frescos de sus chacras para la conformación de los bolsones saludables.
La licenciada Rosita Paredes, coordinadora del Programa Nutrir, destacó que “se trata de un plan provincial que se generó por decisión de nuestro Gobernador, teniendo en cuenta el contexto que atravesamos en ese momento como provincia y país”.
En ese sentido, puso en valor la decisión política del primer mandatario provincial, quien fue “muy visionario”, subrayando “todo lo que hoy significa Nutrir para las familias formoseñas y los pequeños productores paipperos”.
“En este momento, Nutrir llega a 17 mil familias y constantemente se va actualizando la base de datos, ya que hay casos de familias que ya cuentan con un ingreso formal, con lo cual pueden dar lugar a que otras personas accedan a ser beneficiarias”, explicó.
Indicó a su vez que “en Formosa Capital tenemos siete centros de distribución que están repartidos estratégicamente, de manera de cubrir toda la población y que a los beneficiarios les quede cerca de sus domicilios”.
“La distribución es a través de estos centros, de acuerdo al área programática en la que viven y también por semanas y turnos, con el objetivo de que todo esté organizado, evitando las filas y las aglomeraciones”, detalló, mencionando que “los titulares retiran los bolsones dos veces al mes, cada 15 días”.

Trabajo integral e integrado

Según refirió, cada bolsón tiene 17 productos que son paipperos y 100% formoseños. “Respetamos el valor nutricional que necesita cada persona, siguiendo lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, subrayó la licenciada Paredes a esta Agencia, acentuando que “los productos van variando según la estación, pero mantenemos los 17 como cantidad total”.
“Ahora se ha incorporado un nuevo producto de los paipperos que es el huevo casero –señaló-. Y seguimos con el pollo, legumbres, verduras, frutas, leche, entre otros”.
Finalmente, hizo notar que “si bien el Plan Nutrir se ejecuta desde el Ministerio de la Comunidad, participan todos los organismos del Gobierno provincial en forma integral e integrada”, agradeciendo el trabajo que realizan los consorcios y los Municipios, ya que los mismos “todas las semanas ayudan y asisten a los productores para reunir todos los productos que después recibimos en el centro de acopio en la capital, donde se arman los bolsones que luego se remiten a los centros de distribución para su entrega a los beneficiarios”, concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído