Continúa la campaña «contra la hepatitis B»: vacunaron en comunidades originarias

Vecinos de la comunidad originaria Osvaldo Quiroga, situada a pocos kilómetros de la localidad de San Martín 2, en el noroeste provincial, recibieron en sus casas la vacuna contra la hepatitis B. Esto forma parte de la campaña que el Ministerio de Desarrollo Humano está llevando adelante.
Mediante un amplio trabajo de los vacunadores y el equipo de salud del hospital de San Martin 2, personas de todas las edades de dicha comunidad fueron destinatarias de esta vacuna gratuita que se encuentra incluida en el calendario de vacunación y cuenta con un esquema de tres dosis para prevenir la hepatitis B, una de las hepatitis virales que más afecta a la salud cuando no es tratada a tiempo.
Además de aplicar la dosis correspondiente, según fueron completados o iniciados los esquemas, los vacunadores concientizaron a los vecinos sobre los beneficios que aporta esta vacuna para cuidar la salud. Por un lado previniendo la hepatitis B que afecta el hígado, y a la vez evitando las enfermedades crónicas graves que pueden desarrollarse como consecuencia cuando no es detectada y tratada a tiempo, que son entre otras: cirrosis hepática, insuficiencia hepática aguda grave, fibrosis y cáncer de hígado.
Asimismo difundieron en las familias las demás medidas de prevención que deben sumarse a la vacunación, teniendo en cuenta que la hepatitis B es una enfermedad viral que se transmite a través de la sangre y los fluidos corporales; recordando que las vías de contagio son «relaciones sexuales sin protección, es decir sin el uso de preservativos; de madre a hijo durante el embarazo y parto; y a través de jeringas, agujas y otros elementos cortantes y punzantes, por ejemplo cuando se comparten jeringas para aplicar drogas endovenosas».
«Recorrimos las casas, vacunamos, dialogamos con los vecinos para explicarles de qué se trata esta enfermedad, como se transmite y como actúa en el organismo, ya que muchas veces es silenciosa, la persona no presenta síntomas pero igual está infectada con el virus y puede contagiar a otros si no toma las medidas de protección necesarias», describieron acerca del trabajo realizado en la colonia.
El equipo de salud invitó también a acercarse al hospital para «realizarse la prueba de la hepatitis B, un test gratuito y muy sencillo que se utiliza para detectar la enfermedad. Es muy importante ya que es la única manera de saber con certeza si el virus está en la sangre, para que la enfermedad pueda ser tratada a tiempo, prevenir el contagio y evitar que cuando aparezcan los síntomas haya avanzado a estados más graves».

Comentarios Facebook

Lo más leído