Continúan las prestaciones del IASEP y «Uniendo huellas» a personas discapacitadas

En otra reunión de trabajo, llevada a cabo en la sede del IASEP y de la que participaron su actual Interventor, Dr. Claudio Samaniego, la auditora de dicha Institución Dra. Mónica Antueno, los representantes de la Fundación «Uniendo Huellas» y por la Defensoría del Pueblo las Dras. Andrea Barrios y Ornela Barraza se buscó arribar a un acuerdo relacionado a las modalidades de prestaciones y aranceles que se aplicarán a las niñas/os, adolescentes y personas con discapacidad que se encuentran afiliadas a la fecha.
Luego de un repaso de todos los antecedentes existentes y de la actual situación social y económica que afecta tanto a quienes prestan estos servicios de rehabilitación, como también al Estado provincial, se llegó a un pacto entre las partes, el que tendrá vigencia hasta inicio del año que viene y donde se determina la convocatoria de una nueva reunión, en la cual se revisarán los montos arancelados, de manera tal que, el IASEP pueda abonarlos y el Centro Integral de Rehabilitación «Uniendo Huellas» continúe con una atención de calidad que comprende el pago de honorarios a diversos profesionales de la salud y que a diferencia de lo que son los «consultorios Externos», -donde las personas discapacitadas no obtienen el tratamiento de todas las terapias que necesitan, sino que, la mayoría de ellas son realizadas en otros lugares-, hace que sea imperiosa la necesidad de un reajuste.
En este contexto, desde el Organismo de la Constitución Provincial, se informó que, todos los afiliados que demanden prestaciones de rehabilitación poseen hoy los beneficios de:
*Módulo de Rehabilitación Psicofísica Simple: donde se incluye hasta 8 sesiones mensuales de terapias de quinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, psicopedagogía y apoyo escolar. Dirigida a pacientes que presentan una discapacidad leve sin mayor complejidad. Las mismas cantidades de sesiones se prestan a personas con discapacidad moderada o profunda con mayor complejidad, como por ejemplo, pacientes con parálisis cerebral, cuadriplejía y hemiplejía entre otros y por los cuales el IASEP abona $3.040 por paciente.
*Estimulación Temprana: esta comprende 8 sesiones mensuales de quinesiología para personas recién nacidas hasta niños de 4 años de edad inclusive y a pacientes con discapacidades motoras y retraso cognitivo, también se abona $3.040 por paciente.
*Estimulación Parcial: incluye hasta 8 sesiones por mes de equinoterapia e hidroterapia, para niños de 6 meses hasta la tercera edad, se abona también $3.040 por paciente.
*Centro de Día Jornada Simple: se realiza de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas e incluye diversos talleres de formaciones laborales y recreativas, tales como gastronomía, huerta, jardinería, manualidades, músico terapia, baile, educación física, se abona $3.040 por paciente.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, informó a todos los afiliados que necesiten más números de sesiones que las establecidas, deberán presentarse al IASEP a peticionarlas y de esta manera obtendrán la cobertura correspondiente.
Por otro lado, se remitió en nombre y representación de las personas con discapacidad al IASEP y en base a lo que establece la Ley Nacional Nº 24.901 -Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a Favor de las Personas con Discapacidad-, donde se distingue entre Módulos Integrales Simples y Módulos de Rehabilitación Integrales Intensivos, una actuación, donde se le sugiere a este Instituto que, existiendo pacientes con discapacidades más profundas y complejas que necesitan un mayor número de sesiones de terapias y en resguardo de los derechos constitucionales de los mismos, «se proceda a la readecuación de los Códigos de Prestaciones conforme a la normativa antes citada, teniendo como objetivo la búsqueda de un sistema de protección integral de los discapacitados».

Comentarios Facebook

Lo más leído