Contrabando de cigarrillos: en menos de una semana GN incautó más de 3.000 paquetes

Unos 2.500 paquetes de cigarrillos extranjeros sin el aval aduanero fueron hallados a la altura de la localidad formoseña de Misión Tacaaglé, en la caja de carga de un camión ocupado por dos ciudadanos.
El procedimiento se llevó a cabo en la provincia de Formosa, por personal dependiente del Escuadrón 5 “Pirané” ( Sección “General Belgrano”), cuando realizaban un control público de prevención nocturno en la Ruta Nacional N° 86.
Al registrar la carga de un transporte de mudanzas, los funcionarios observaron cinco bultos envueltos en bolsa de nylon color negro, cuyas características hicieron presumir que podrían contener mercadería en infracción a la normativa legal vigente.
Ante tal situación, contando con la asistencia de testigos, se efectuó la inspección de las cinco cajas, hallando en su interior 250 cartones de cigarrillos de origen extranjero que habían sido ingresados al territorio argentino sin el aval aduanero correspondiente. El avalúo de de la mercadería es de 588.315 pesos.
Se dio intervención al Juzgado Federal de Formosa N° 2, a cargo del Dr. Fernando Carbajal, quien dispuso el secuestro de los cigarrillos y la imputación de dos ciudadanos argentinos, quienes quedaron en libertad supeditados a la causa.

Ruta Nacional Nº 11

Por otra parte el lunes, en horas de la mañana, efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Formosa” y el Escuadrón Núcleo 15 “Bajo Paraguay” obtuvieron la información del posible traslado de mercadería de origen extranjero en infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero.
Ante esta situación, el personal de la Fuerza llevó a cabo un operativo por caminos secundarios, ubicados en el barrio formoseño de Namqom y cercanos a la Ruta Nacional N° 11, con el fin de interceptar a los posibles involucrados.
En el lugar, los uniformados visualizaron a dos personas que se trasladaban en moto a gran velocidad. Ante esta situación, los gendarmes procedieron a realizar señales para detener la marcha de los rodados, lo que provocó que ambos conductores efectuaran una maniobra brusca emprendiendo la huida en sentido contrario y arrojando tres cajas.
Inmediatamente, se llevó adelante un rastrillaje por la zona, sin hallar a los individuos. Al registrar los bultos, los funcionarios contabilizaron 1.200 paquetes con cigarrillos de origen extranjero. El avalúo de lo incautado asciende a 147.062 pesos argentinos.
Seguidamente, se tomó contacto con el Ministerio Público Fiscal de turno que dispuso el decomiso de la mercadería, la cual fue puesta a disposición de la AFIP-DGA de la provincia de Formosa.

Comentarios Facebook