Controles periódicos a familias que residen en comunidades alejadas de centros urbanos

El equipo del hospital distrital de Las Lomitas, recorre periódicamente las comunidades, parajes y poblaciones que se encuentran en su área programática, con el objetivo de dar a los vecinos que se ubican en las zonas periurbanas, los servicios de salud disponibles a fin de garantizarles el acceso a los mismos y contribuir al cuidado de la calidad de vida.
Una de las poblaciones visitadas en estos días, fue Colonia Muñiz, ubicada a unos 7 km de Las Lomitas, donde residen vecinos originarios. Allí, profesionales y agentes de salud, dieron numerosas atenciones y otras prestaciones que alcanzaron a niños y adultos.
En este marco, se llevaron a cabo hisopados de control para dar continuidad a la búsqueda activa de casos positivos a coronavirus. Además, se hicieron controles antropométricos de peso y talla, los cuales se sumaron a un completo examen nutricional, de acuerdo a cada edad.
A las personas mayores se les realizó el chequeo de la presión arterial, temperatura y nivel de glucosa en sangre, más otros exámenes clínicos y físicos. Mientras que los niños fueron destinatarios de los controles periódicos del niño sano, dirigidos a la detección temprana de trastornos en el crecimiento y otros problemas de salud que pueden no presentar síntomas evidentes.
Asimismo, se evaluaron a los pequeños que manifestaban síntomas de patologías agudas prevalentes como resfríos, diarreas y otras, a quienes se les indicó el respectivo tratamiento, y en los casos necesarios, se gestionaron turnos para estudios de laboratorio.
Desde el servicio de odontología, revisaron el estado bucodental de los pacientes y se programaron turnos para atenciones. Esto fue acompañado por la difusión de consejos para cuidar la salud bucal, poniendo énfasis en las técnicas correctas para el cepillado, la higiene de los dientes y la boca en general.
En tanto, los vacunadores, relevaron los datos de los carnets de vacunación y aplicaron las dosis faltantes a las personas que necesitaban actualizar sus vacunas. Esto fue acentuado en los niños de corta edad, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos, para fortalecer las defensas mediante la inmunización. Cabe indicarse que, como se viene haciendo en el marco de la campaña anual de vacunación antigripal, se aprovechó la oportunidad para aplicar la dosis correspondiente a todos los grupos etarios y personas con condiciones de salud específicas, que se encuentran en los grupos de riesgo que contempla dicha vacuna.
Por otra parte, luego de las atenciones, fueron entregados los medicamentos necesarios para cada tratamiento, tanto para enfermedades estacionales como los recetados para enfermedades crónicas. Además, se proveyó de cajas de leche y suplementos nutricionales a las embarazadas y niños pequeños.
Igualmente, se programaron turnos para interconsultas con especialistas en el hospital de Las Lomitas, en el caso de pacientes que necesitaban una atención con alguna especialidad, en particular, o algún estudio complementario como análisis de laboratorio, ecografía, electrocardiograma u otros, quienes «serán trasladados en ambulancia, el día que le corresponde el turno y luego serán nuevamente regresados a su domicilio en el móvil, como se hace habitualmente», señalaron desde la dirección del nosocomio distrital.

Comentarios Facebook

Lo más leído