Copa Panamericana de Triatlón: Jun-Jung Jang y Darr Smith festejaron en Formosa

En un fin de semana inolvidable para los amantes del deporte al aire libre y especialmente del Triatlón, Formosa fue sede de la Copa Panamericana de Triatlón. En competencias de alto nivel deportivo y emotivo, nuestra provincia volvió a estar en la escena central del Triatlón y a demostrar una inmejorable organización para este tipo de eventos de carácter internacional. El apoyo del Gobierno de la Provincia de Formosa vuelve a ser resultar más que valioso a la hora de apoyar la realización de estas competencias que muestran al mundo lo maravilloso de nuestra Costanera y la majestuosidad del Río Paraguay.
La Red de Medios generó una transmisión que tuvo repercusión a nivel mundial, con flashes permanentes de lo que pasaba en Formosa a través de Crónica Tv y de Deportv y mediante sus plataformas en sitios web y redes sociales para que los fanáticos de los atletas sigan el minuto a minuto de lo que acontecía en nuestra ciudad.
El viernes empezó la primera de tres jornadas a puro Triatlón. Fue el momento de los Congresillos Técnicos, la entrega de paquete de competencia para cada uno de los triatletas pero también el momento oportuno para que los dirigentes de cada Federación, encabezados a través del formoseño Orlando Arauz, Presidente de la Federación Argentina de Triatlón y de la CO.SU.TRI (Confederación Sudamericana de Triatlón) puedan debatir e intercambiar ideas no solo en torno a este evento sino también a lo que se viene en los próximos meses.
El sábado fue el turno de las categorías Estandar y Sprint, las cuales tenían como relevancia marcar el inicio del campeonato argentino de triatlón de la presente temporada 2019 – 2020.
Luego llegó el plato fuerte del sábado donde salieron a escena los Junior Hombres y las Junior Mujeres. Entre las chicas el dominio fue abrumador por parte del equipo ecuatoriano que logró conquistar un triple podio. Josselili Yuqui fue primera, Paula Vega llegó segunda y en tercer lugar lo hizo Nancy Lojano. Fueron representantes por Formosa: Estefanía Díaz (4), Jazmín del Cielo Méndez (9), Rocío Boveda (10), Belén Alarcón (11) y Lourdes Aguirre.
En varones Ecuador marcó la tendencia en gran parte de la competencia e hizo el 1 y el 3 del podio. En el medio un argentino logró meterse en el podio. El de Guayaquil, Gabriel Teran fue el 1°, en 2° puesto llegó Lautaro Delgado de nuestro país y tercero lo hizo el de Quito, Ángel Noguera. Formosa tuvo presencia por intermedio de Néstor Aranda (12), Alfredo Giménez (16) y Mauro González (19). Un gran marco de público se hizo presente a lo largo de toda la carrera y en el momento de la entrega de premios que tuvo como momento emocionante la entonación del himno nacional de Ecuador.
El domingo amaneció con un clima ideal para la práctica de este deporte y con un imponente número de espectadores que se acercaron para ver de cerca a las categorías Elite que tenían doble objetivo, lograr podios y buscar buenos puntos en la clasificación rumbo a Tokio 2020.
Entre las damas la competencia fue más que emocionante y se dio la particularidad de que las mejores rankeadas no tuvieron un buen domingo. Esto lo aprovecharon Jun-Jung Jang de Corea del Sur para ser la ganadora, Macarena Salazar de Chile para llegar en el 2° puesto y la mexicana Vanesa de la Torre para ser tercera. La carrera se inició a las 7 en punto.
A las nueve llegó la hora de meterse al Río Paraguay a los 38 varones de Elite. Al igual que las damas debían nadar 1500 metros, hacer 40 kilómetros de ciclismo sobre la nueva costanera y hacer 10 kilómetros de pedestrismo que incluían el primer sector de la costanera y varias calles del barrio San Martín de nuestra ciudad. El norteamericano Darr Smith y el chileno Diego Moya marcaron los ritmos en las tres disciplinas y fueron finalmente el 1 y el 2 de la categoría respectivamente. En tercer lugar llegó Felix Duchampt (Bandera ITU). Cabe destacar la muy buena performance del formoseño Ibrahim Alucin que logró colocarse en el 18° puesto apenas por debajo del cordobés Luciano Taccone.
El final de la parte competitiva llegó con la entrega de premios en la cual los integrantes de cada podio fueron recibiendo sus respectivas medallas y premios por parte de las autoridades gubernamentales y de la Federación Argentina. Estuvieron presentes el Ministro de Economía Provincial Jorge Ibáñez, el titular del Instituto de Asistencia Social, Edgar Pérez, el Diputado Nacional Luis Basterra, el Diputado Provincial Agustín Samaniego y el titular de la Federación Argentina de Triatlón, Orlando Arauz.
Para la noche quedó la fiesta final con la participación de cada uno los atletas y los fiscales que organizaron un evento de enorme magnitud, que reunió a triatletas de más de 20 países como lo fueron: Italia, Aruba, Polonia, Chile, Estados Unidos, Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Italia, Aruba, China, Ecuador, Australia, Cuba, Perú, Filipinas, Rumania, Uruguay y Venezuela.

Comentarios Facebook

Lo más leído