Córdoba: sindicalistas patrullaron las góndolas de supermercados para controlar los precios

Unos 15 dirigentes de la CGT Villa María inspeccionaron supermercados de la ciudad para verificar si se cumplía el programa Precios Cuidados. Reclamaron que agilizaran la reposición de los productos. Algo similar podría decidir la CGT a nivel nacional.


Unos 15 sindicalistas patrullaron sucursales de tres cadenas de supermercados en la ciudad de Villa María, en Córdoba, para controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados y exigir a los responsables de los locales que apuraran la reposición de los productos que tienen descuento.

La decisión podría ser imitada por la CGT a nivel nacional, cuya mesa chica analiza en este momento, durante un almuerzo que se realiza en el gremio de Sanidad, en Dean Funes al 1200, en Capital, una propuesta de Omar Viviani, secretario general del sindicato de peones de taxis, para que los militantes de la Juventud Sindical salgan a controlar los precios en los supermercados en todo el país.

El titular de la CGT Villa María, Eduardo Bellocio, explicó en estos términos el patrullaje sindical que comenzaron en la ciudad cordobesa: “Es una tarea que nos impusimos cuando salió Precios Cuidados y la ciudadanía debería tomar parte de esto para se cumpla el programa”.

En declaraciones a Radio Show de Villa María, el dirigente dijo que la decisión fue adoptada durante una reunión del consejo directivo de la filial cegetista “para asumir el compromiso de ir a controlar, sin ánimo de nada, sólo de controlar”.

Explicó que habían sido “bien recibidos por las empresas y, sobre todo, por los clientes, que nos agradecían que estuviésemos haciendo esa tarea”.

“Los precios estaban en orden. Controlamos todos los precios. Hay algunos productos que tienen más salida que otros y les pedimos (a los supermercados) que reforzaran la reposición y estuvieron de acuerdo en eso. No hubo ningún problema”, destacó Bellocio.

Además de la CGT de Villa María, la organización social Barrios de Pie protestó hoy en siete cadenas de supermercados de la Ciudad y en numerosas localidades del interior del país para denunciar el “fuerte aumento de precios de los alimentos”, ante lo cual reclaman “un seguimiento y sanciones que eviten las maniobras de los formadores de precios”.

La agrupación, que está alineada con el partido opositor Libres del Sur, encabeza la jornada nacional de movilización que tiene como epicentro de la concentración el barrio porteño de Abasto. La misma agrupación había realizado movilizaciones similares en 2008, durante el gobierno de Cristina Kirchner, también frente al mismo supermercado ubicado frente al Abasto Shopping, e incluso la actual vicepresidenta de la Nación le había pedido a la CGT que colaborara con el programa Precios Cuidados mediante la presencia de inspectores sindicales en supermercados e hipermercados.

Curiosamente, cuando se produjo esa marcha de Barrios de Pie, hace 12 años, en pleno conflicto con el campo, el que habló sobre el tema fue el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández: “Nosotros no tenemos nada que ver con las movilizaciones. Lo que sí está claro es que la gente está percibiendo que este conflicto con el campo les está trayendo problemas a ellos en su vida cotidiana”.

Comentarios Facebook