Cornejo propone declarar la emergencia económica en turismo

El presidente de la UCR y diputado nacional, Alfredo Cornejo, presentó un proyecto de Ley para que se declare la emergencia económica, financiera y fiscal para la actividad turística por seis meses, debido a la caída de ventas que sufren esas empresas, a raíz de la pandemia de coronavirus que afecta a la Argentina y el mundo.


«En Argentina existe una caída abrupta en la demanda de servicios turísticos que, sumado a las cancelaciones de vuelos, repercute negativamente en toda la economía del sector y de las actividades vinculadas”, sostuvo Cornejo, en los fundamentos del proyecto.

Agregó que «el esfuerzo que se demanda al sector turístico con el objetivo de que sean cumplidos los parámetros de salubridad necesarios para disminuir el riesgo de avance del virus en nuestro país, debe ser cumplimentado con una serie de medidas a fin de disminuir el impacto que le genera en términos financieros y económicos”.

El proyecto redactado por Cornejo autoriza al Poder Ejecutivo, entre otras medidas, a la suspensión del “Impuesto PAIS” a la venta de servicios turísticos hacia el exterior tanto terrestres, aéreos, marítimos y de alojamiento, con el fin de facilitar la reprogramación de los mismos.

Además, permite al gobierno reducir o suspender los aranceles que deben pagar las empresas comprendidas en la actividad turística, a las sociedades de gestión colectiva con capacidad de recaudar y distribuir el pago sobre Propiedad Intelectual de Sadaic; Aadi-Capif; Sagai (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes), Argentores y Dac (Directores Argentinos Cinematográficos).

El proyecto contempla la implementación de las medidas necesarias para que el sector acceda a los beneficios del Programa de Reactivación Productiva (Repro) mediante trámite simplificado.

En ese contexto, autoriza a reducir en forma gradual las contribuciones patronales, conforme a los porcentajes que determine la reglamentación, y prorrogar vencimiento del pago de los impuestos.

Además, propone habilitar al gobierno a otorgar líneas de crédito en condiciones diferenciales, instituyendo un régimen de bonificación de tasas de interés, y contemplando amplios plazos de amortización, y períodos de gracia según el retorno de la inversión.

De acuerdo al proyecto de Cornejo, el Poder Ejecutivo podrá implementar subsidios para las tarifas vigentes de servicios públicos; Eliminar de retenciones y percepciones impositivas y compensar los impuestos a través del criterio de libre disponibilidad.

Comentarios Facebook

Lo más leído