Coronavirus: Clorinda avanza con la administración de tratamiento con suero equino

El responsable del Servicio de Terapia Intensiva (UTI) del hospital de Alta Complejidad, el doctor Cristian Antúnez, informó que junto al equipo de salud del Hospital Distrital «Cruz Felipe Arnedo» se lleva adelante el monitoreo de la aplicación de tratamiento con suero equino para pacientes con coronavirus que se encuentran en la segunda ciudad de la provincia.
Cabe destacarse que en los últimos días, el personal de salud del hospital clorindense profundizó la capacitación para adquirir mayores conocimientos en cuento a la aplicación, protocolos de administración y criterios de selección para determinar a qué pacientes se les debe suministrar este suero, «que es uno de los tratamientos que ha demostrado su eficacia, en pacientes en estado leve y moderado, en relación a la enfermedad de COVID provocada por el coronavirus», refirió Antúnez.
Al mismo tiempo, el ministro a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, acompañado por una comitiva de profesionales sanitarios, se trasladó, recientemente, hasta la localidad fronteriza para proveer, nuevamente, de un importante stock de dosis de suero equino híperinmune.
De esta manera, queda demostrado una vez más que «a medida que se va recibiendo el suero que fue comprado por la provincia, inmediatamente se distribuye y es utilizado en los distintos efectores donde se aplica esta alternativa terapéutica», aseguraron.
En ese sentido, el doctor Antúnez dio a conocer que en Clorinda «se avanza en la administración de dicho tratamiento, el cual ya se viene aplicando a muchos pacientes que, hasta el momento, no tuvieron ninguna complicación y están evolucionando favorablemente».
Recordó que el procedimiento se viene implementando en la provincia desde hace varios meses. «Primeramente fue utilizado en el Hospital Interdistrital de la Contingencia ‘Evita’ y posteriormente, mediante la inversión y decisión del Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, se pudo llegar a distintos puntos del territorio, para detectar a los pacientes que puedan necesitarlo y aplicarlo rápidamente para darles una nueva oportunidad de sobrellevar esta enfermedad».
Sostuvo que «inclusive muchos pacientes, tienen la posibilidad de sobrevivir al flagelo del coronavirus gracias a este tratamiento», afirmando, al respecto, que «estamos realmente muy contentos de implementarlo también en la segunda ciudad», y lo calificó como «un aporte más para la recuperación de la salud de los pacientes que allí se encuentran afectados por la enfermedad».
El especialista en terapia intensiva, resaltó que desde que comenzó la pandemia, el Gobierno de la provincia, está velando para que «todos los formoseños puedan recibir la mejor y mayor atención del sistema de salud, el cual es reforzado permanentemente en cada uno de sus puntos».
Hizo notar que en lo que compete al nosocomio de Clorinda, desde un principio de la declarada emergencia sanitaria «se aumentaron las prestaciones que tienen que ver con el área de cuidados críticos: la apertura de la terapia intensiva, la preparación del sector de aislamiento para los pacientes COVID moderados, y actualmente la ampliación del número de camas para los pacientes leves internados en este hospital».
Entre otros fortalecimientos, destacó igualmente «la instalación, equipamiento y puesta en marcha del laboratorio para el procesamiento de muestras y análisis PCR», a fin de detectar casos positivos, llevar a cabo un diagnóstico precoz y mejorar así, tanto la detección, como el aislamiento de los pacientes para disminuir el avance de los contagios.
En la misma línea, destacó que en el efector se está trabajando intensamente en la preparación para la colocación del tomógrafo «lo que va permitir mejorar aún más el diagnóstico de los pacientes».

Comentarios Facebook

Lo más leído