Coronavirus en Argentina: implementan un sistema de monitoreo de camas de terapia intensiva

Ante el aumento de casos diarios de coronavirus en Argentina, el Ministerio de Salud anunció la implementación de un sistema de monitoreo de camas de terapia intensiva que permitirá un análisis oportuno y transparente de las UTI disponibles en el sistema de salud del país.

«Se está poniendo en funcionamiento un sistema de monitoreo de insumos críticos de internación, en particular de disponibilidad de camas», que permitirá tener un «mapa de situación» por jurisdicción y departamento de todo el país, indicó el director Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Núñez en el informe matutino del Ministerio.

«Vamos a poner a disposición un tablero de control que va a permitir saber de manera gráfica el nivel de saturación de las camas en todo momento», señaló el funcionario al participar del reporte diario que emite el Ministerio de Salud para informar sobre la situación epidemiológica en el país.

“El reporte será en tiempo real, y cada doce horas se deberá dar un reporte de estado de ocupación de las camas”, detalló.

Según informó Núñez, en estos tres meses de pandemia de coronavirus en Argentina se sumaron 3.000 camas al sistema de salud que lleva a un total de 11.500 camas UTI. El nivel actual de ocupación de terapia intensiva es del 45%, con un total de 6.500 camas disponibles para la población.

Será un “sistema amigable” que se va a poder reportar a través de un formulario web o por las vías habituales de comunicación –WhastApp- para que la experiencia del usuario no genere cargas extras de trabajo o tiempo para llevar los datos a nivel nacional.

La implementación del sistema será un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud nacional y los provinciales, los establecimientos de salud y personal de la salud, quienes generan la información y reportan de manera genérica al sistema nacional de reporte de camas.

El sistema, que requiere de integración nacional, “no tiene precedentes en el país y tiene como objetivo lograr reportes óptimos que lleven a la toma de decisiones correctas y mejor calidad de atención a los pacientes”.

Comentarios Facebook

Lo más leído