Coronavirus: en Capital, la mayor cantidad de casos se detectan por ser contactos estrechos

La doctora en Bioquímica Claudia Rodríguez, en el marco del parte informativo diario del Consejo Integral de la Emergencia COVID-19, explicó cómo se comportó la semana epidemiológica con respecto a la infección por coronavirus.
La especialista explicó que en la semana siete, que terminó el pasado sábado, la cantidad de casos positivos fue de 48, tuvo un descenso importante con respecto a la anterior, donde se detectaron 67 casos. Lo mismo ocurrió con el número de personas fallecidas, con un solo caso respecto a los cuatro de la semana anterior.
Los casos acumulados desde el primer positivo en la provincia –el año pasado- hasta el sábado 20 suman un total de 1294, con una tasa de positividad de 202 por cada 100 mil habitantes.
A su vez, en cuanto a los fallecidos, hay un total de 17, lo que sería una tasa de mortalidad de 2,7 cada 100 mil habitantes, mientras que los recuperados son un total de 1129.
Los casos activos son de la ciudad de Clorinda, Formosa Capital, La Rinconada –de la semana pasada- y un caso que se agregó esta semana en el Potrillo. Ingeniero Juárez se encuentra actualmente sin cuadros activos.
En cuanto a la cantidad de casos, el primer lugar lo ocupa Clorinda con 360, seguido por Ingeniero Juárez con 256 y Formosa con 162. Después siguen las otras localidades, sobre todo las del oeste, de los Departamentos de Ramón Lista y Matacos.
Asimismo, la tasa de mortalidad la media de la provincia es de 0,26 cada 10 mil habitantes. En tanto Clorinda tiene una tasa de dos cada 10 mil habitantes, seguido por Ingeniero Juárez con 1,54 cada 10 mil habitantes. Y por último, Formosa Capital con 0,04 cada 10 mil habitantes.
El grupo más afectado es de jóvenes de 20 a 29 años y el de menor índice es el de 60 años en adelante, sin embargo estos últimos presentan la mayor de cantidad de fallecidos.

Letalidad

Respecto de la tasa de letalidad, la doctora Rodríguez pormenorizó que es de 1,3%, consignando que con el aumento de la edad se tiende a una mayor gravedad de infección que termina en el fallecimiento. Tanto las mujeres como los hombres acrecientan con el correr de los años a partir de los 60.
El 80% de los positivos se ubican entre los contactos estrechos, el ingreso ordenado y administrado y la búsqueda activa de casos.
En este sentido, se ha intensificado el trabajo en las últimas semanas, tanto que el 18 de enero se realizaron 558 hisopados y hasta la misma fecha del corriente mes hay un total de 38.638 en toda la provincia, de los cuales 23.615 son de capital y 15.023 en el interior.
En la ciudad de Clorinda, la mayor cantidad de casos se diagnostican por la búsqueda activa, mientras que en Formosa por los contactos estrechos.
Los barrios de la capital que se encuentran comprometidos son: 2 de Abril, San Agustín, 17 de Octubre, Illia, Sagrado Corazón de María y Jardines de Formosa.
Finalmente, detalló la especialista, que la mayor cantidad de diagnósticos se ha logrado gracias la cantidad de laboratorios nuevos, instalados en puntos estratégicos de la provincia, recordando que tres se habilitaron en Clorinda.
También hizo hincapié en el apoyo y compromiso de la gente que accede a la toma de la muestra y, sobre todo, al trabajo del equipo de salud, de seguridad y los voluntarios militantes por la salud y la vida.

Comentarios Facebook

Lo más leído