Coronavirus: tras 14 días sin casos positivos, el Departamento Matacos salió de ASPO

Ayer, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, anunció que, luego de 14 días sin casos positivos de coronavirus, el Departamento Matacos sale de la fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
En ese sentido, el organismo explicó que la decisión se tomó ante los resultados obtenidos por las medidas sanitarias dispuestas, reflejadas en el control de la propagación del virus y la ausencia de casos positivos en los últimos 14 días.
Este anuncio significa que desde hoy en dicho departamento regirán las mismas medidas preventivas vigentes que en el resto del territorio provincial, con las actividades oportunamente habilitadas y el estricto cumplimiento de los protocolos para cada actividad y medidas sanitarias preventivas.
Además, el Consejo informó que, en atención a su valiosa utilidad como instrumento de vigilancia sanitaria intensificada y a la cantidad de casos detectados por este mecanismo, se prorroga la vigencia del control sanitario para el egreso de personas del Departamento Matacos, siendo obligatorio el cumplimiento del protocolo y testeos correspondientes para quienes se trasladen a localidades de otro departamento de la provincia.
Asimismo, se continuarán con los trabajos de búsqueda activa de casos en terreno al igual que se realiza en todo el territorio provincial.
Por último, el organismo manifestó que, luego de haber tenido los brotes de contagios de fines de diciembre relacionados con la mayor movilidad por las fiestas de fin de año, así como durante el mes de enero, al día de la fecha no hay zonas de la provincia de Formosa que estén en la fase de ASPO.
«Este es un logro muy importante que ratifica el acierto de todas las medidas tomadas en el marco de nuestra estrategia sanitaria, así como el cumplimiento generalizado de las mismas por parte de la población», sostuvo el Consejo.
Y reiteró que, la aplicación del protocolo de egreso de personas de ciudades o zonas con incidencia diferenciada de COVID19, se mantiene en dichos lugares como un instrumento valioso de vigilancia epidemiológica.
«Ya que está demostrado que permite la detección de casos asintomáticos y contribuye a que la gran mayoría de localidades de la provincia continúen sin haber reportado ningún caso a coronavirus durante la pandemia», aseguró.
Y concluyó el organismo: «sigamos siendo cuidadosos y responsables, para seguir avanzando en la nueva normalidad que nos impone la pandemia».

Comentarios Facebook

Lo más leído