COVID-19: Formosa cuenta con 629 camas exclusivas para pacientes

Así lo confirmó el director de Epidemiología de la provincia, Mario Romero Bruno. Se trata del total de camas con que cuenta la provincia de Formosa, para atender pacientes con coronavirus.
«Estamos preparados sobre una base que ya estuvo establecida a partir de muchos años de trabajo para estructurar el sistema de complejidad con los edificios, el equipamiento y el recurso humano constituido por médicos, administrativos, bioquímicos, enfermeros y técnicos en todas las áreas», aseguró el director de Epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno, quien confirmó que la distribución de las camas se da a partir de la organización en distritos sanitarios y niveles de complejidad de los hospitales en todo el territorio formoseño.
«Hay en total 629 camas que incluyen los distintos niveles de atención; desde los casos leves, moderados y graves», precisó el especialista durante la conferencia de prensa de este viernes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.
De ese total, especificó que para la atención de pacientes moderados y graves se cuenta en la provincia con 140 camas. Se distribuyen, a su vez, en más de 70 para estado crítico con asistencia respiratoria mecánica, y otras 70 más para cuadros moderados.
El funcionario aseguró que hay camas para atender los cuadros de coronavirus en los doce distritos sanitarios en que se divide el sistema de salud de la provincia, y recordó además que desde el Gobierno Provincial ante la pandemia mundial preparó el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, que funciona en el Hospital Interdistrital Evita; y se reacondicionó, el Estadio Cincuentenario, al que se denominó Centro de Atención de la Contingencia COVID-19.
Seguidamente, el doctor Romero Bruno dio los números oficiales de las camas para COVID-19 con que se cuenta en los distintos nosocomios en la ciudad Capital. En el Hospital Interdistrital Evita hay 160 camas, de las cuales 124 son para internación moderada y 36 para pacientes en estado crítico. En el Cincuentenario se dispusieron 250 camas.
Así también, en el Hospital de Alta Complejidad se cuenta con 31 camas; en tanto el Hospital Central tiene 4 camas de aislamiento y 4 camas para estado crítico. En el Hospital La Madre y el Niño se tiene 16 camas; en el hospital Distrital Nº 8 se cuenta con 25 camas.

Por distritos sanitarios

Así, el sistema de salud de la provincia se divide organizativamente en distritos sanitarios. Cada distrito sanitario, a su vez, está constituido por lo que se denominan áreas programáticas. Cada área tiene un efector de cabecera con una zona delimitada y población de responsabilidad a cargo.
El médico precisó que en base a esa estructura se dan los niveles de complejidad creciente.»El primer nivel que atiende la mayor parte de las situaciones de cualquier programa de salud, más del 80% de los casos; el segundo nivel que son los hospitales distritales, que están destinados fundamentalmente a las situaciones que pudieran requerir una mayor complejidad; que de ser así hay un tercer nivel, para aquellos pacientes más graves que requieren de mayor complejidad», recordó.

Parte médico de
pacientes positivos

Por otra parte, se informó que de los 41 casos diagnosticados con coronavirus en la provincia, la totalidad de las personas se encuentra en buen estado de salud general, todas internadas en el Hospital de Contingencia covid-19 que funciona en el interdistrital Evita. De ellos, 10 evolucionan con síntomas leves, 30 evolucionan sin síntomas a la fecha, y 1 paciente presenta síntomas moderados, evolucionando favorablemente.
El jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), el doctor Julián Bibolini, brindó mayor información a la prensa. «Hay 10 pacientes con síntomas leves, donde uno de ellos está considerado como moderado», indicó el infectólogo y agregó: «La mayoría de los pacientes sintomáticos leves están con síntomas como dolor de garganta, también se acompaña con dolor de cabeza y un poco de tos seca, pero ninguno tiene dificultad respiratoria, agregándose en estos últimos días como síntoma la pérdida del olfato».
Con relación al paciente con cuadro clínico moderado, manifestó que requirió de oxígeno con una mascarilla, aunque aclaró que se encuentra respirando espontáneamente. Además, recibió el tratamiento de plasma este jueves y la respuesta al mismo es buena.
«Tuvo una muy buena tolerancia, habrá que esperar la respuesta a ese tratamiento, igualmente el pronóstico siempre se lo asume como reservado porque hay que ver cómo evoluciona con el trascurso de los días», aclaró.

Error en la carga de datos

La Sala de Situación de coronavirus del Ministerio de Salud de la Nación había informado el jueves 18 que Formosa registra 46 casos positivos de coronavirus. Sin embargo, la provincia tiene 41 pacientes hasta la fecha. Al respecto, el doctor Romero Bruno explicó que la disparidad en los datos brindados a nivel nacional se debió a un error en la carga de los datos en el sistema informático nacional.
«Nos comunicamos con las autoridades nacionales y nos dijeron que por error se duplicaron las cifras de pacientes, pero en el trascurso del día se van a estar corrigiendo los datos de la provincia», aseguró el médico ante la consulta periodística.

Comentarios Facebook

Lo más leído