Covid-19: los casos positivos de capital corresponden a contactos estrechos

Dijo además que “en capital tenemos un promedio de seis contactos estrechos que están en aislamiento por cada caso positivo”, que se detectan a partir de la búsqueda intensificada de casos, y que se continuará aumentando los testeos en la población.
“Por ahora, todos los casos que hemos tenido en Formosa capital responden a contactos estrechos”, confirmó el médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, este domingo, en la conferencia del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.
El director del Hospital Central reiteró lo que había expresado el sábado, “que los casos positivos reportados en la ciudad responden a un conglomerado que sigue a los contactos estrechos”, por lo que “no se identifican casos que no tengan un nexo epidemiológico”, subrayó.
No obstante ello, apuntó que igualmente la situación “es de riesgo” por eso justamente se decidió el bloqueo sanitario y el retroceso a la Fase 1 del aislamiento y que, en el marco de la estrategia de búsqueda activa de casos “seguimos aumentando los testeo en la población”.
En tal sentido, este domingo en el parte oficial se destacó que fue la segunda jornada con mayor cantidad de casos positivos en la provincia de Formosa; y la de mayor dispersión geográfica de los mismos, alcanzando a 7 localidades de 4 departamentos distintos del territorio provincial.
Ante esta realidad, recalcó que “es importante aumentar la búsqueda activa de casos, por lo que casi llegan a mil muestras por día en la provincia, que lógicamente se corresponden con la cantidad de casos que van surgiendo lo que a su vez determina el riesgo de cada lugar” o punto de la geografía provincial.
Por ello, evaluó que “hasta ahora los resultados han sido muy buenos”, ya que a partir de los casos positivos reportados “los contactos estrechos que se identifican en promedio son de tres o cuatro personas, mientras que en capital tenemos un promedio de seis contactos estrechos que están en aislamiento por cada caso positivo”, según precisó.
Pero más allá de estas activas acciones del sistema de salud pública provincial, que está preparado para dar respuesta ante esta contingencia de la pandemia, el epidemiólogo volvió a recalcar a la comunidad que la vacuna más efectiva para luchar contra el coronavirus “hoy sigue siendo la utilización del barbijo, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento de dos metros en espacios públicos”.
Y sobre todo, evitar las reuniones así sean de personas que sean conocidas o familiares, “porque allí uno se expone y expone a los demás a contraer el virus; y permanecer lo máximo posible en nuestra casa” durante esta etapa de Fase 1 de la cuarentena, concluyó.

Comentarios Facebook